La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante. Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja a Madrid, Navarra y La Rioja y en aviso amarillo por el mismo motivo estará Baleares. En Cataluña, Extremadura y País Vasco y la provincia de Valencia estarán en aviso amarillo
Ante este calor extremo, el Samur-Protección Civil han detallado unas recomendaciones básicas para afrontar el calor extremo. "Las recomendaciones son muy básicas pero es muy importante que la población en general las siga".
Recomendaciones dentro de casa
En el interior del domicilio:
- Tener los toldos, las persianas bajadas, la casa bien ventilada a primera hora y a última hora.
- Tener el aire acondicionado conectado con una temperatura agradable si no, con un ventilador sería suficiente para que la temperatura fuera agradable, sobre todo en viviendas que están muy expuestas como las últimas plantas de los edificios.
- Beber agua lo más frecuentemente posible incluso aunque no tengamos sed.
- Tomar comidas ligeras que no sean muy copiosas ni muy grasas.
- Llevar ropa cómoda, de algodón, fresquita.
Recomendaciones en la calle
Las recomendaciones en la vía pública serían un poco diferentes
- Sería apropiado salir con la cabeza cubierta, gorros, sombreros que nos cubra la cabeza, protección solar.
- Beber más agua de la que tomamos en casa porque el esfuerzo mayor y la temperatura por tanto a la que estamos expuestos y que generamos en movimiento también sería mayor.
- No hacer deporte ni muy intenso.
- Evitar salir o hacer un recado a las seis de la tarde. Mejor hacerlo a primera hora o a última.
Cuáles son los síntomas por los que hay que preocuparse
- Mareo, sensación de muchísimo calor, mucho sudor, dolor de cabeza o enrojecimiento de la piel.
En el momento que notemos algún tipo de síntoma, lo mejor es parar, refrescarnos, ponernos a la sombra.lo mejor es parar e intentar controlarlo con esas simples medidas de ingerir algo, agua pero si podemos zumos, infusiones, lo primero que tengamos a mano, que no sean ni bebidas alcohólicas.