Salud Bienestar

Tras el Lexatin, las farmacias se quedan sin stock de otro conocido ansiolítico

  • Se prevé que el problema de suministro se subsane a partir de febrero
iStock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, ha informado de un problema de suministro con un conocido ansiolítico. En la notificación, referida concretamente al fármaco Bromazepam Kern Pharma, en cápsulas EFG de 1,5mg, se indica que el problema de stock comenzó el pasado 15 de diciembre, y que previsiblemente se alargará hasta la segunda semana de febrero.

Ante la necesidad de prescribir dicho fármaco a algún paciente, la propia agencia añade que "Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración".

Sin embargo, algunas farmacias han notado recientemente una rotura de stock en otros fármacos similares a base de bromazepam. Según informan desde la emisora de radio Onda Cero, este sería el caso del medicamento Lexatin, el cual escasea en numerosas farmacias de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. En este sentido, la propia AEMPS reconoce que hubo un desabastecimiento a comienzos de diciembre, si bien fue resuelto el pasado 18 de diciembre.

Qué es el Bromazepam

El Bromazepam, perteneciente al grupo de fármacos de los llamados benzodiazepinas, es un fármaco cuyo principio activo es el bromazepam. Según su prospecto, este se receta a personas que presentan síntomas de ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación y que tienen dificultades para dormir.

Administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo, mientras que a dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular.

En la mayoría de los casos, el tratamiento con bromazepan suele ser de corta duración, sin llegar a superar las dos semanas. La cantidad diaria de este fármaco se suele dividir en dos o tres tomas diarias, antes o junto con las comidas. Deben tragarse enteras y sin masticarlas con un poco de agua o una bebida no alcohólica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud