
Vivir más es un deseo de la humanidad que se repite cada año. De hecho, hay quienes han soñado en más de una ocasión con ser inmortales. Ahora bien, en este proceso influye directamente nuestra calidad de vida, porque no solo queremos vivir más, sino que también queremos vivir mejor.
Para alcanzar los 100 años, el doctor experto en longevidad Manuel de la Peña ha confesado a 'Europa Press' que existen dos aspectos muy importantes. Y es que un 25% es cosa de los genes, y el 75% restante es fruto de la epigenética, de los hábitos, de las costumbres sanas y estilos de vida saludables que mantenemos en el día a día.
En profundidad
"Heredamos 20.000 genes y más o menos 2.000 están asociados a la longevidad. Pero también numerosos asociados a la enfermedad, y por ejemplo hay 50 relacionados con sufrir hipertensión arterial", ha manifestado de manera contundente el especialista en el citado medio.
De ahí que haya hecho hincapié en mantener lo mejor posible esta segunda parte. O lo que es lo mismo, al 75% de cómo se envejece, el mantener una dieta saludable y equilibrada, así como la práctica de ejercicio físico al día, "al menos 20 minutos de caminata al día", y la música.
Más detalles
Aunque pueda parecer sorprendente, sobre todo en las redes sociales, hay que dejar de lado el hábito que muchas personas siguen (no escuchar música), para implementarlo a rajatabla en la vida cotidiana. Independientemente del contexto o las circunstancias personales.
Es más, todos los súper centenarios lo tienen en común. "Son bastante aficionados a la música, les gusta bailar y cantar. Las ondas sonoras, al llegar al cerebro, estimulan positivamente las áreas cerebrales que provocan -nada más y nada menos- que una liberación de las hormonas de la felicidad", ha relatado abiertamente.
Por si fuera poco, también ha recordado la importancia del pensamiento positivo como "pieza clave" para un envejecimiento saludable. A su juicio, no ha conocido a ningún súper longevo que viva pensando en cosas negativa. Todo lo contrario: han puesto en su cabeza los mejores recuerdos de su vida.