
El magnesio, como bien todos sabemos, es fundamental para la estructura y el correcto funcionamiento del cuerpo humano. En concreto, es esencial para la producción de proteínas y promueve la comunicación normal de las células nerviosas, la contracción muscular y un ritmo cardíaco normal.
En profundidad
Su popularidad en los últimos años ha aumentado considerablemente, llegando a ser el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y ayudando con más de 300 reacciones corporales que suceden constantemente. Aproximadamente, el 50% del magnesio se sitúa en los huesos y la otra mitad se divide entre las células que forman los tejidos y órganos.
Dada su importancia, es conveniente asegurarse de que obtenemos suficiente magnesio a través de nuestra dieta diaria y saber detectar que tenemos una gran deficiencia para complementarla. Y es que la falta de magnesio puede manifestarse a través de diversos síntomas.
A tener en cuenta
Según ha revelado el médico experto en salud integral, metabolismo y longevidad basada en evidencia, Rodrigo Arteaga, en TikTok los más habituales son los siguientes:
- Cansancio constante. El magnesio es clave para la producción de energía. Si sientes magnesio, pese a haber dormido correctamente, puedes necesitar magnesio.
- Calambres. Este mineral relaja los músculos. Su deficiencia puede causar calambres dolorosos, especialmente en las piernas.
- Ansiedad y estrés. El magnesio regula el sistema nervioso. Bajos niveles de esto puede elevar los niveles de ansiedad y estrés.
- Dificultad para dormir. Es necesario para relajar la mente y el cuerpo.
- Dolores de cabeza. Es necesario para que haya un buen flujo de sangre al cerebro.
- No poder ir al baño. Ayuda a mantener una digestión fluida y saludable.
- Hormigueo. Puede ser señal de una deficiencia prolongada de magnesio.
El impacto de la dieta
Ante este panorama, lo ideal sería hacer una revisión a nuestra dieta habitual. Y es que el magnesio está presente en gran variedad de alimentos como legumbres, frutos secos como las nueces, en semillas como el lino, las pipas de calabaza o el sésamo, cereales integrales, hortalizas de hoja verde, el cacao, los mariscos, el arroz integral así como leche y yogures.
Al parecer, una nutrición equilibrada y variada debería ser suficiente para aportar las cantidades de magnesio que nuestro cuerpo necesita. De no ser así, los suplementos que puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda especializada deberían valer.
@dr.rodrigoarteaga 7 señales de que puede que necesites más MAGNESIO ? El magnesio es un mineral con cientos de funciones en el cuerpo. Lo obtenemos principalmente de la dieta, aunque muchos adultos no consumen lo suficiente. La deficiencia de magnesio es una de las deficiencias nutricionales más comunes. Y siete de los signos más comunes de una deficiencia de magnesio incluyen: 1. Cansancio constante. 2. Calambres o espasmos musculares. 3. Ansiedad o estrés muy alto. 4. Problemas para dormir. 5. Dolores de cabeza frecuentes. 6. Estreñimiento. 7. Hormigueo o entumecimiento. Y lo mejor para asegurar una buena ingesta de magnesio, es llevar una buena dieta: rica en alimentos como semillas de calabaza, almendras, espinacas, acelgas, frijoles negros, quinoa, y aguacate. Incluirlos regularmente en la dieta ayuda a mantener buenos niveles de magnesio. ? Aunque los suplementos de magnesio también son una gran opción, siempre y cuando se absorban bien, como el glicinato o el citrato de magnesio. Y evita las formas de magnesio que no se absorban bien, como el óxido de magnesio. *Consulta con tu médico de confianza para ver si los suplementos son la mejor opción para ti. Si quieres de regalo mi guía completa de magnesio, para que entiendss todo sobre este mineral, suscríbete a mi boletín informativo en drrodrigoarteaga.com/newsletter ¡Comparte con quien sabes que le interesa el magnesio! #magnesio ? sonido original - Dr. Rodrigo Arteaga