
El Alzheimer es una de las enfermedades de deterioro de la salud cerebral más comunes en el mundo. Cada año miles de personas son diagnosticadas con este tipo de problemas que provocan pérdidas de memoria, imposibilidad de reconocer o recordar caras o desorientación entre otros muchos problemas. Por ello, científicos e investigadores no dejan de buscar una solución.
Entre estos estudios, destaca uno realizado en el año 2023 por expertos de la Universidad de California (UC) Berkeley, la Universidad de Stanford y la UC Irvine en Estados Unidos y publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.
A través de las pruebas realizadas a 62 adultos cognitivamente sanos, se llegó a la conclusión de que las personas con cambios cerebrales asociados con el Alzheimer obtenían mejores resultados en las pruebas de función de la memoria cuanto más dormían profundamente.

Esta investigación demostró que el sueño profundo puede ser clave para prevenir el deterioro de la salud cerebral que en ocasiones deriva en Alzheimer, independientemente de la educación y la actividad física que realizaban los participantes, también fundamentales en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la demencia.
Se demostró que aquellas personas que padecen alguna alteración del sueño sufren mayor acumulación de proteínas beta-amiloide en el cerebro, un marcador utilizado comúnmente para detectar esta enfermedad y que, según estudios, pueden llegar a obstruir células cerebrales mucho tiempo antes de que surjan los síntomas del Alzheimer.
Las beta-amiloide pueden alterar el sueño profundo, también conocido como sueño de ondas lentas sin movimientos oculares rápidos. Es importante recalcar que estas proteínas son un signo de la enfermedad, no la causa principal y que la falta de sueño es un factor de riesgo y un síntoma del Alzheimer, por lo que puede resultar complicado distinguir la causa efecto.
Relacionados
- El riesgo de demencia podría reducirse haciendo esto durante 5 minutos al día, según estudio
- Así es el ensayo internacional para frenar el Alzheimer en personas jóvenes: inversión de 130 millones para crear un fármaco preventivo
- Estas son las 8 señales tempranas de demencia: "No es solo es el olvido"
- Lo que un neurólogo afirma sobre la forma de caminar para ayudar a detectar los primeros signos de demencia