
En la actualidad, los ritmos de vida son exigentes y vertiginosos. Además, hay multitud de preocupaciones y otros motivos que no siempre hacen que sea posible conciliar el sueño con facilidad. De hecho, el consumo de somníferos y ansiolíticos ha aumentado considerablemente en la última década en España.
Para ser capaz de 'desconectar' el cerebro por la noche e incrementar la productividad durante el día, un doctor francés ha revelado la técnica '10-3-2-1-0'. Aunque de primeras pueda parecer algo extraño, cada uno de los números hace referencia a las horas y lo que hay que hacer durante las 24 horas.
En detalle
En concreto, el número 10 representa las horas que tenemos que estar sin consumir cafeína antes de dormir plácidamente. Por ejemplo, si nos vamos a dormir todos las semanas a las doce de la noche, no debemos tomar café más tarde de las dos de la tarde.
La siguiente estación de este método llega con el número 3. Esto refleja el número de horas que debemos estar sin tomar las comidas copiosas ni beber alcohol antes de ir a dormir. ¿La explicación? Está clara: la digestión y el alcohol pueden alterar el sueño.
Más detalles
Con respecto al número 2, se trata de las horas que tienen que pasar desde que terminamos nuestra actividad profesional hasta que llega el momento de meterse a la cama. Sí, un tiempo prudencial para dejar de pensar en cómo ha ido el trabajo, aquello que podíamos haber hecho mejor y lo que hemos dejado de hacer durante el día.
El 1 aparece estrechamente vinculado con algo relativamente reciente. Y no es otra cosa que el consumo excesivo de todas las pantallas (móviles, tablets o dispositivos electrónicos). Es decir, una hora antes de dormir debemos hacer desconexión total y absoluta, ya que la luz azul que emiten altera el ciclo de sueño de nuestro organismo.
Por último, el 0 hace referencia a no darle al botón de posponer cuando la alarma suene al día siguiente. A pesar de que es algo muy complicado, este pequeño gesto puede hacer que establezcamos una rutina de sueño completa y tener mucha más energía durante el día.