Salud Bienestar

¿Qué nivel de PSA es preocupante? Su detección puede reducir un 20% el riesgo de morir por cáncer de próstata

Médico consulta a paciente masculino con sospecha de cáncer de próstata. Firma: iStock

La detección de PSA puede reducir en hasta un 20% el riesgo individual de morir por cáncer de próstata. Este tumor es el más común en los hombres y es la tercera causa de muerte por cáncer en el género masculino según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El PSA o antígeno prostático específico es una proteína que produce tanto las células normales como las malignas o cancerosas de la próstata. Según los expertos de Vithas Madrid Aravaca, si se detecta esta proteína, se reduciría hasta en un 20% el riesgo de morir de cáncer de próstata.

La PSA también da nombre a una prueba que se utiliza para medir la concentración del PSA en la sangre. En esta, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis y sus resultados indican en nanogramos de PSA por mililitro de sangre (ng/ml). Esta concentración del PSA en la sangre puede estar elevada en las personas con cáncer de próstata.

No existe una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre. Hace unos años, las concentraciones del PSA de 4,0 ng/ml o menos se tomaban como normales. Pero hay pacientes con menos de 4,0 ng/ml que tienen cáncer de próstata y otras con valores superiores que no padecen de esta enfermedad.

Por lo que este no es un marcador tumoral específico del cáncer de próstata, se recomienda hacer una valoración individual para saber la probabilidad de sufrir este cáncer con la resonancia magnética nuclear (RMN).

Asier Leivar, responsable de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, insiste en la necesidad de recomendar este cribado a partir de los 45 años, sobre todo si se tiene el factor de riesgo genético.

El experto apunta: "Con la resonancia magnética podemos identificar las lesiones en la próstata con mayor precisión y logramos reducir la necesidad de procedimientos invasivos innecesarios como puede ser una biopsia cuando se trata de lesiones benignas".

Al no tener recomendaciones de dietas para prevenir este cáncer, el experto explica: "Para prevenir este tipo de cáncer no hay recomendaciones dietéticas por lo que ir a revisión es fundamental ya que la detección precoz del cáncer de próstata es la mejor manera de ponerle solución".

Las revisiones urológicas se deben hacer a partir de los 50 años y si se tienen antecedentes, mejor adelantarlas a los 45 años. Estas revisiones se basan en una analítica de sangre para saber si el PSA es elevado; una ecografía urológica para ver los riñones, próstata y vejiga; una flujometría para medir la presión-flujo, es dcir, la fuerza del caudal de la orina y un tacto rectal para tocar la propia próstata.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud