Salud Bienestar

Cataluña.- La Generalitat quiere potenciar la atención telefónica para reducir las visitas al médico

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña potenciará el servicio telefónico 'Sanitat respon' con el objetivo de reducir las visitas de los usuarios al médico. Durante el año 2007, el servicio recibió 178.944 consultas de consejos de salud atendidas por personal médico y de enfermería.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña potenciará el servicio telefónico 'Sanitat respon' con el objetivo de reducir las visitas de los usuarios al médico. Durante el año 2007, el servicio recibió 178.944 consultas de consejos de salud atendidas por personal médico y de enfermería.

La consellera de Salud, Marina Geli, explicó hoy que "está creciendo la demanda de asistencia sanitaria TELEFÓNICA (TEF.MC)con los consejos de enfermería, de medicamentos, consejos al viajero". Señaló que el 'Sanitat respon' tiene "un gran futuro para utilizar la telefonía para intentar no tener que llegar a la visita presencial". "En este sentido, tenemos encuestas que valoran en una nota de más de un ocho este servicio", añadió.

Geli hizo estas afirmaciones durante una visita al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde ofreció un balance de la actividad de este organismo durante el año 2007. El SEM es una empresa pública de la Generalitat que gestiona el servicio de asistencia sanitaria de emergencias y de urgencias extrahospitalarias --mediante el teléfono 061-- y la atención a los usuarios del sistema de salud --mediante el teléfono 902 111 444 del 'Sanitat respon'--.

Durante el año 2007, el teléfono 061 recibió un total de 1.685.708 llamadas, lo que supone 4.618 llamadas diarias, que derivaron en 826.123 intervenciones. El 36% de las llamadas se resolvieron vía telefónica y un 64% requirieron de la prestación de asistencia. El 30% de las comunicaciones estaban relacionados con síntomas poco definidos, mientras que el 23,9% correspondían a patologías de traumatología y el 11,9% del aparato circulatorio.

Por su parte, el servicio 'Sanitat respon' atendió 4.592.407 consultas. Casi un 90% correspondieron a la programación de cita previa con el médico, mientras que 178.994 fueron para consejos de salud y 2.018 para el servicio de traducción que se pone al alcance de los médicos que reciben a enfermos que no hablan catalán ni castellano. En este sentido, los servicios de traducción más solicitados son los de chino --más de un tercio-- árabe, polaco, rumano y alemán.

Según la consellera Geli, estos datos "confirman que hemos consolidado el modelo de atención de urgencias en el que se han invertido muchos recursos en los últimos años para remodelar la flota y doblar el servicio". Geli explicó que el presupuesto del SEM ha pasado de 70 millones de euros en 2004 a más de 200 millones en 2008.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky