Salud Bienestar

El Reino Unido descarta crear una base de datos de ADN

LONDRES (Reuters) - El Reino Unidos descartó crear una base de datos de ADN, basándose en razones prácticas y en motivos éticos, declaró el sábado el Ministerio del Interior.

La semana pasada pruebas basadas en el ADN ayudaron a inculpar a dos ciudadanos, un hombre que habíaasesinado a cinco mujeres en el este del Reino Unido y a otro individuo que asesinó a la modelo Sally AnneBowman.

El superintendente de investigaciones de la policía que dirigió la investigación en el caso Bowman, afirmó que sihubiera un registro nacional de ADN, los asesinos hubiesen sido identificados en 24 horas.

"No hay planes gubernamentales de introducir una base nacional de datos de ADN obligatoria, o voluntaria, yhacerlo plantearía una serie de asuntos prácticos y éticos", dijo el Ministerio en un comunicado.

Más de un 6 por ciento de la población del Reino Unido, o unos 4,5 millones de personas, están en la basenacional de ADN, más que en ninguna parte del mundo. Un sector crítico se opone a ampliarla de formaobligatoria, basándose en fundamentos éticos y de derechos humanos.

"Entiendo el debate respecto del universalismo", dijo el ministro de Asuntos de Seguridad, Tony McNulty, a laBBC.

"Entiendo el planteamiento de las personas que preferirían tener la base de datos destruida en su totalidad, perocreemos que el equilibrio, la justicia y su proporción actual están bien donde están ahora", agregó.

"Como mantener la seguridad de una base de datos de 4,5 millones de personas es una cosa, hacerlo para otra de60 millones de personas es otra", agregó.

Estados Unidos, que alberga una de las mayores bases de datos, tiene 5 millones de perfiles de ADN en unapoblación que es cinco veces mayor a la de Reino Unido.

Bajo leyes de 2001, el ADN puede tomarse en Reino Unido sin el consentimiento de una persona arrestada porun delito serio, o "registrable", incluso a pesar de que el individuo resulte inocente.

En Escocia, de no existir cargos, las muestras deben ser destruidas.

La próxima semana, dos británicos que resultaron libres de cargos desafiarán las leyes de ADN británicas porcuestiones de intimidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De lograr el éxito, 500.000 perfiles, almacenados desde 1995, tendrían que ser destruidos.

"Creo que tenemos un caso bastante sólido en términos de justicia y, de manera proporcional, esperaremos paraver respecto al caso europeo", dijo McNulty.

/Por John Joseph /.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky