
Novo Nordisk hizo ayer públicas las conclusiones del ensayo clínico de su candidato como nuevo medicamento contra la obesidad y los resultados no han sido los esperados. Como consecuencia, el precio de las acciones de la danesa se había desplomado un 20,7% al cierre de mercado, aunque se llegó a registrar una caída del 27,2% a lo largo de la jornada.
CagriSema es una inyección semanal que combina semaglutida y la molécula cagrilintida. El estudio Redefine 1 mostró que este tratamiento ayudaba a los pacientes a reducir su peso en un 22,7% por debajo del 25% que la farmacéutica deseaba.
La pérdida de peso menor a la esperada supone un golpe a las ambiciones de Novo Nordisk de tener un sucesor de su famosa terapia contra la obesidad Wegovy que sea más potente que Mounjaro, el tratamiento del laboratorio Lilly, con el que se disputa el mercado. Este fármaco llegó a conseguir una pérdida de peso promedio de casi el 23% en los ensayos clínicos.

Cabe mencionar que el éxito tanto de Ozempic como de Wegovy ha ayudado a convertir a la compañía danesa en la empresa más grande de Europa por capitalización del mercado. De hecho, cuenta con un valor de más de 441 mil millones de euros.
La demanda de ambos medicamentos ha sido tan alta que ha provocado problemas de desabastecimiento a nivel mundial. La empresa aún sigue llevando a cabo distintas operaciones para poder aumentar la producción y así satisfacer a los pacientes.
Volviendo a CagriSema, durante el ensayo clínico el tratamiento presentó efectos secundarios parecidos a los de Wegovy. De hecho, los más comunes son los de carácter gastrointestinal, y la mayoría fueron de leves a moderado y disminuyeron con el tiempo.
Por otra parte, Novo Nordisk tiene planeado iniciar un nuevo estudio en la primera mitad de 2025. El fin es explorar aún más a fondo el potencial adicional de pérdida de peso de este fármaco candidato. Además, la compañía estima que se presentará a las distintas autoridades sanitarias para conseguir la aprobación a finales del próximo año.