Salud Bienestar

Cerca del 39% de los españoles creen que los servicios sanitarios varían dependiendo de la autonomía

  • La satisfacción con la atención primaria aumenta hasta el 84,2%, según el barómetro sanitario
  • Casi una de cada cinco personas acudieron a un profesional por problemas de salud mental
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Cerca del 39% de los españoles creen que no se reciben los mismos servicios sanitario según la comunidad autónoma de residencia. Este es uno de los datos que desprende el Barómetro Sanitario de 2024, realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 35,5% piensa que también hay desigualdades dependiendo del manejo que tenga un individuo de las nuevas tecnologías.

Tal y como plasma el barómetro, el 80,3% de la población con 18 años o más acudieron al médico de familia en el último año. Es más, en la última cita, casi dos de cada diez fueron atendidos de manera telefónica.

En términos de accesibilidad, el 21,1% de los pacientes fueron atendidos por su médico en el mismo día o al siguiente de haber pedido cita, mientras que el resto tuvieron que aguardar una media de 8,9 días, menos que en 2023 (9,12 días), según el barómetro. En la otra cara de la moneda, la lista de espera para una cita con el especialista ha empeorado desde el punto de vista de la población.

La encuesta recoge un aumento de satisfacción con la atención primaria, hasta alcanzar el 84,2%. Además, le otorgaron una nota media de 6,22 puntos sobre 10. Cabe mencionar que en la tercera oleada de 2023 se registró un 80,9% y en el mismo periodo de 2022 un 79,9%. Los aspectos más valorados siguen siendo la confianza y seguridad que transmite el persona de enfermería (8,13 de 10) y el médico (7,89 de 10).

Paralelamente, las consultas con los especialistas recibieron una nota media de 5,80 sobre 10. También más del 90% califican de manera positiva la atención que recibieron cuando fueros ingresados en un hospital.

Salud mental

Por otra parte, los problemas de salud mental siguen incrementándose entre la población española. Según el estudio, casi una de cada cinco personas indicaron que tuvieron la necesidad de consultar a un profesional sanitario por esta problemática o por un malestar psicológico o emocional. El 46,4% fueron atendidos en la sanidad pública, mientras que el 46,6% acudieron a la privada.

Respecto a los pacientes atendidos en los centros públicos, dos de cada cinco dijeron que fue el médico de familia quién les pasó consulta, un 33% por un especialista en psiquiatría y un 17,6% por un psicólogo. Además, el 33,8% consiguieron cita en menos de 30 días, el 36,7% en entre uno y tres meses y el 20,4% en más de tres meses.

Uso de la tecnología

Para acceder a la historia clínica interoperable del Sistema Nacional de Salud se necesita un certificado personal electrónico. El 58,8% de la población posee este documento, mientras que el 1,1% no sabe lo que es, según plasma la encuesta.

Además, el 58% de los españoles no ha accedido nunca a la historia clínica electrónica. En concreto, un 34,8% no sabía que existía y uno de cada cinco no sabe o no puede usar Internet.

Por otra parte, casi el 60% de la población sabe que tiene la posibilidad de retirar los medicamentos recetados en farmacias fuera de su comunidad autónoma. De hecho, el 46,8% ya ha utilizado este servicio. De igual importancia, más de la mitad de los pacientes que han sido atendidos en Atención Primaria han efectuado alguna consulta telefónica en el último año.

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