
Falck, Egara y TSC se han erigido como las grandes beneficiadas del nuevo macroconcurso de ambulancias en Cataluña. Según fuentes del sector, las compañías han ganado siete de los diez lotes de un contrato valorado en 2.400 millones de euros para el periodo 2025-2030.
Este resultado, aunque provisional, se basa en las ofertas desveladas este martes por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El organismo adscrito a la Consejería de Salud se ha encargado de licitar el servicio, uno de los más importantes de la Generalitat de la Cataluña.
Pero las mismas fuentes advierten de que poco después de abrirse las plicas ya se había registrado una primera impugnación contra Falck. El recurrente, Ambulàncies M.A., alega que el grupo danés carece de la clasificación empresarial exigida para concurrir al procedimiento, según el recurso interpuesto ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público consultado por elEconomista.es. No se descartan más alegaciones en las próximas horas.
El concurso del transporte sanitario siempre ha estado en discusión en Cataluña. De hecho, la adjudicación actual se paralizó en febrero tras un pronunciamiento del supervisor autonómico de contratos públicos. También la edición de 2015 acabó en los tribunales con reclamaciones cruzadas por parte de los licitantes.
Reparto de los lotes
La multinacional danesa Falck se ha hecho con cuatro lotes, aunque deberá renunciar a uno ya que los pliegos fijan un máximo de tres contratos por adjudicatario. La corporación ha obtenido la mejor puntuación en el Barcelonès Sud (231,5 millones), Girona-Alt Maresme (278,3 millones), Penedès (144,3 millones) y Cataluña Central (138,4 millones).
Ambulancias Egara ha quedado en segundo lugar, coronándose en Camp de Tarragona (155,2 millones) y Lleida (121,8 millones). El tercer puesto se lo ha llevado TSC, propiedad de Health Transportation Group, que ha ganado el lote del Alt Pirineu (75,6 millones). Según las mismas fuentes, lo más probable es que también se adjudique el de Cataluña Central si Falck renuncia al mismo.
La madrileña Sanir y la cooperativa Ambulancias La Pau, que acaba de cesar su actividad en Euskadi, se pueden consolar con dos regiones: Terres de l'Ebre (129,2 millones) y Barcelonès Norte (384,7 millones). Este último es el contrato con mayor presupuesto de todos los que estaban en juego.
Por último, la UTE Barcelona, cuyo principal integrante es Ambulancias Domingo, ha consolidado su negocio en la Ciudad Condal, con un valor de 318,2 millones.
Uno de los grandes perdedores del proceso ha sido el Consorci del Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), que optaba a tres lotes. Tampoco el grupo andaluz SSC, cuyo principal inversor es el fondo Asterion, ha conseguido ningún contrato.