
La danesa LEO Pharma invierte uno de cada cinco euros en desarrollar nuevos medicamento anualmente. Hoy en día, investiga varios tratamientos para enfermedades de la piel. De hecho, el próximo producto que lanzarán en España irá dirigido al eccema crónico y será a finales de 2025, según apunta su director general en España y Portugal, Juan Fran Cuello de Oro Rozas.
Casi está terminando el año, ¿cuáles son las previsiones de facturación? ¿Y en cuánto a beneficio?
Estamos en línea de lo que teníamos previsto. Seguimos con un crecimiento sólido de la filial Ibérica, impulsado evidentemente por los lanzamientos, y esperamos superar los 93 millones de facturación, que era lo que teníamos el año pasado. En cuanto a beneficio, estamos en la misma línea. La rentabilidad a nivel global está mejorando y es una buena señal para el futuro de la compañía y seguir invirtiendo en I+D. Una cosa que me hace sentir especialmente orgulloso es que hemos superado los 100 millones de pacientes tratados.
¿Cuál es el plan estratégico de LEO Pharma para 2025?
Lo principal es seguir dando servicio a todas las personas que tienen tanto problemas de piel como de trombosis y oncológicos. Nuestro compromiso indudable es seguir invirtiendo en innovación. A nivel global, estamos invirtiendo un 16% de lo ingresado. En cuanto a España, es un gran hub en desarrollo clínico e investigación, y por eso apostamos por este país.
"Apostamos por este país porque es un gran hub para el desarrollo clínico y la investigación"
¿Y para los próximos cinco años?
El pasado septiembre nos dieron la aprobación europea de un producto que realmente va a cambiar la vida de los pacientes con eccema crónico de mano. Se llama Delgocitinib y ya se ha lanzado en Alemania y Dinamarca. Hemos empezado las negociaciones con las autoridades sanitarias para poder traerlo a España lo antes posible.
¿Ese "antes posible" cuándo sería?
No depende de nosotros, pero nuestra expectativa es que a finales del 2025 podamos disponer del tratamiento en el mercado español. Será un producto con receta.
¿Y cuánto se quiere conseguir en ventas con este medicamento?
Va a tener un impacto positivo en esta cuenta de pérdidas y ganancias seguro, pero no te podría dar una cifra exacta a día de hoy porque también depende de cuando lo lancemos. Para mi, sobre todo, lo más importante es nuestro posicionamiento estratégico como compañía.
"Hemos superado los 100 millones de pacientes tratados con nuestros medicamentos"
¿Prevén alguna inversión en España a corto o medio largo plazo?
Seguimos con el compromiso de invertir tanto en España como Portugal. Tenemos que reforzar el lanzamiento de los nuevos productos, pero nuestro deber básico es la con la innovación. Ahí es donde podemos seguir destinando recursos para el crecimiento futuro de la empresa.
Por otra parte, ¿qué diferencias hay entre el mercado de España con el Dinamarca? ¿Se debería coger de ejemplo?
España es un país donde las novedades terapéuticas cuestan y tardan cierto tiempo en ver la luz, cosa que en Dinamarca u otros países es un poco más rápido. No obstante, los dos sistemas sanitarios son muy sólidos. Te diría que el mercado nórdico desde el punto de vista de la empresa farmacéutica es diferente al español, con sus 'pros' y sus 'contras'. A nivel de acceso al mercado sería la única diferencia.
Hablemos de política farmacéutica. Se está ultimando el RD sobre evaluación de tecnología sanitaria. ¿Cree que puede reducir el tiempo de aterrizaje de los fármacos?
Todos esperamos un poco eso. Los procesos de evaluación están mejorando. Nosotros invertimos más de dos millones de euros anuales en España y más de 70 hospitales españoles y 350 pacientes participan en nuestros ensayos clínicos. Toda esta inversión se convierte en innovación que tiene que ir al mercado evidentemente. Creo que la regulación va a ayudar y esperamos que acelere los procesos de evaluación y de introducción de tratamientos en el mercado.
"Estamos destinando más de dos millones anuales en la parte de I+D en España"
También se está elaborando el plan estratégico de la industria farmacéutica. ¿Qué puede aportar LEO Pharma en términos de fabricación?
Nosotros estamos a disposición de las autoridades para construir estos puentes y mejorar las relaciones públicas y privadas para garantizar, tanto a nivel europeo como nacional, la disposición de productos dermatológicos. Nosotros seguiremos invirtiendo en innovación y creemos que eso hay que trasladarlo de alguna manera u otra a los pacientes españoles.
Las autoridades quieren atraer fabricación a España. ¿Está entre sus planes abrir una planta en el país?
No lo tenemos entre los planes a corto plazo, pero siempre estamos atentos a oportunidades dónde realmente tenga sentido tomar esta decisión y ver cómo podemos mejorar nuestra capacidad de fabricación.
Volviendo a su hoja de ruta, ¿cuáles son los próximos lanzamientos en España?
Además de Delgocitinib, trabajamos en dos lanzamientos importantes: Tentoquibar, para la dermatitis atópica, y un producto que se dirige a enfermedades inflamatorias de la piel. Ambos están en fase II. También estamos investigando nuevas indicaciones para terapias que ya forman parte de nuestra cartera como Adtralza, para la dermatitis atópica y que se está explorando para otras enfermedades como el eccema en las manos.
¿Qué desafíos rodean a la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos en España?
Te diría que hay dos: productividad de la innovación y desarrollo, es decir, el nivel de inversión y de exploración de oportunidades. Estoy seguro de que las nuevas tecnologías van a ayudar en esta tarea. El segundo desafío tiene que ver con la salida al mercado. Si no existe y tampoco hay velocidad genera un reto importante.
Por último, ¿qué tratamientos están investigando en estos momentos?
Actualmente tenemos procesos exploratorios en fases iniciales. Nuestro objetivo es cubrir las necesidades no cubiertas dentro del área dermatológica y seguir explorando oportunidades. Es más, hay más de 3.000 patologías de la piel que no cuentan con una terapia. Por otro lado, respecto al área de trombosis hay una estrategia de desarrollo del porfolio.