Salud Bienestar

Grifols gana 88 millones hasta septiembre y reduce la deuda 188 millones en tres meses

  • La ratio de apalancamiento se sitúa en 6,1 veces el ebitda
  •  La firma ingresa 5.237 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,1% más
Madridicon-related

Grifols cerró el tercer trimestre del año con unas cifras que invitan al optimismo. La compañía ganó 88 millones de euros hasta septiembre, guarismo que supone un aumento de 102 millones de euros en relación al mismo periodo del año anterior gracias al impulso de 52 millones de euros obtenidos en el tercer trimestre de 2024. Por otro lado, la deuda del grupo, principal talón de Aquiles de la farmacéutica, se redujo en 100 millones en los últimos tres meses, pasando de los 9.396 millones reportados en julio a los 9.208 millones de euros actuales.

Por su parte, el ebitda reportado hasta septiembre se sitúa en los 1.518 millones de euros. Esta cifra provoca que la ratio de apalancamiento ascienda a 6,1 veces el ebitda. La farmacéutica corrigió a principios de año este indicador y aseguró que cerraría el año en 4,5X. Con todo, la empresa tiene congelado el reparto de dividendos hasta que consiga reducir esta ratio hasta cuatro veces el ebitda.

"La compañía sigue centrada en reforzar su perfil financiero como refleja, en el tercer trimestre, la asignación de la totalidad de los 1.600 millones de euros de ingresos procedentes de la venta de activos de SRAAS a reducir la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2025 y los préstamos LTB con vencimiento en 2027", explican desde Grifols.

La evolución del negocio de Grifols avanza de forma positiva desde la barrena en la que entró tras estallar la pandemia. Tanto el negocio de medicamentos de plasma como la reducción del precio por litro de esta materia prima han provocado que la facturación ascienda en comparación con el año anterior. En concreto, los ingresos de Biopharma crecieron un 9,9%, hasta 4.455 millones de euros. Además, las ventas de la división de Diagnóstico aumentaron un 1,7% hasta 479 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En términos generales, los ingresos ascendieron a 5.237 millones, un 9,1% más.

"Estoy orgulloso de los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre. Gracias a todo el equipo de Grifols hemos logrado impulsar el crecimiento, mantener un disciplinado control de costes y avanzar en nuestras iniciativas de mejora continua. Con este trabajo en marcha y nuestros sólidos fundamentales, seguimos avanzando en la consecución de nuestros objetivos para 2024", dice Nacho Abia, CEO del grupo.

Por último, el grupo también ha comunicado el flujo de caja libre hasta la fecha actual. Según se explicita en sus cuentas, la cifra aumentó hasta alcanzar 127 millones de euros en el tercer trimestre y refleja una mejora secuencial en relación al déficit de 253 millones de euros del primer trimestre y de 57 millones de euros positivos del segundo trimestre. La mejora de la gestión del capital circulante ha favorecido a la mejora del flujo de caja libre del tercer trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky