
Los analgésicos han sido los medicamentos que más ha consumido la población española durante el último año. En segunda y tercera posición le siguen los ansiolíticos y los dirigidos al colesterol, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Entre los 30 fármacos más vendidos hay nueve analgésicos, cinco ansiolíticos y tres hipercolesterolemiantes. Si se analizan los ingresos, en el ranking se encuentran diez antidiabéticos, cinco anticoagulantes, tres antiasmáticos y dos hipercolesterolemiantes.
El Nolotil, medicamento que se usa para el tratamiento del dolor agudo, moderado o intenso, lidera la lista. En el último año se vendieron 28,6 millones de unidades en las farmacias españolas. Le sigue Adiro (un analgésico y antiinflamatorio), con 19 millones de unidades; Paracetamol de Kern Pharma, con 18,8 millones; Paracetamol de Cinfa, con 16,7 millones; y Enantyum, con 16,3 millones.
FEFE apunta que el mercado de terapias financiadas ha aumentado respecto a 2023. En concreto, ha alcanzado un crecimiento de 552 millones, "una cantidad superior a la del mes anterior".
Respecto al acumulado al mes de septiembre, el gasto medio por receta aumenta un 1,39% y se queda en 11,51 euros. Además, la demanda de medicamentos financiados crece en 32 millones de recetas y supera 1.100 millones. El mercado total se incrementa un 6,4%, según la Federación.