
Moderna perdió 2.271 millones de euros (2.454 millones de dólares) en el primer semestre de 2024. En concreto, un 88% más que en los seis primeros meses de 2023, según las cuentas que ha presentado la farmacéutica. Estos resultados son consecuencia principalmente de la caída de ingresos de su vacuna contra el Covid 19.
El laboratorio ingresó 377,7 millones de euros, al menos cuatro veces menos hasta junio en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (2.040 millones de euros). La vacuna contra el Covid 19 (Spikevax) facturó seis veces menos. En concreto, pasó de 1.960 millones a 324,9 millones, según la compañía.
Cabe mencionar que el suero contra el Virus Respiratorio Sincitial de Moderna, mRESVIA, recibió la opinión positiva de Estados Unidos y Europa. "La empresa está esperando las aprobaciones regulatorias en otros países", la afirmado la firma.
En cuanto al área de Investigación y Desarrollo (I+D), la compañía empleó hasta junio 2.114 millones para desarrollar nuevos tratamientos, un 0,2% más que hace un año (2.109 millones). En la actualidad, uno de los estudios que está llevando a cabo es el de la vacuna contra la gripe estacional y la Covid 19, que se encuentra en fase III. También investiga una terapia en combinación con Keytruda con Merck y un tratamiento contra una patología cerebrovascular.
Reduce sus previsiones
La postpandemia está lastrando el negocio de los principales fabricantes de vacunas de ARN mensajero. El laboratorio ha reducido sus previsiones de ingresos para el ejercicio de 2024. En el primer trimestre, su 'guidance' era de alrededor de 3.700 millones de euros (4.000 millones de dólares). Sin embargo, ahora espera alcanzar entre 2.777 y 3.240 millones.
Según la compañía, esta actualización se debe a una facturación "muy baja" en la Unión Europea este año, posibles aplazamientos de ingresos de ciertas ventas internacionales hasta 2025 y un entorno más competitivo en el mercado estadounidense de las vacunas respiratorias.