Salud Bienestar

El BEI y la Junta de Castilla y León firman un préstamo de 120 millones para hospitales y centros sanitarios

Sede del BEI
Valladolidicon-related

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 120 millones de euros con la Administración regional de Castilla y León para financiar la renovación y ampliación de una serie de hospitales y centros sanitarios públicos de la región española de las ciudades de Valladolid, Salamanca, Palencia, Soria y Aranda de Duero.

Los proyectos incluirán la construcción de dos centros de atención primaria afiliados a los Hospitales Universitarios de Valladolid y Salamanca, la renovación y ampliación del Hospital Palencia Río Carrión, la segunda fase de construcción del Hospital Soria Santa Bárbara, y la construcción del nuevo Hospital Aranda de Duero en la provincia de Burgos.

La financiación también cubrirá la compra de equipo médico para los hospitales y centros de atención primaria de la salud que se renovará y ampliará en cinco de las provincias regionales. El préstamo del BEI permitirá al Gobierno regional reforzar los servicios sanitarios públicos para las personas de la zona. Según las estimaciones del Gobierno regional de Castilla y León, los proyectos financiados beneficiarán a unas 830 000 personas una vez finalizados.

El préstamo es el primer tramo de financiación, que asciende a 175 millones de euros para el Gobierno regional de Castilla y León aprobado por el BEI. Forma parte de los esfuerzos del BEI para financiar el sector sanitario para seguir apoyando sistemas sanitarios eficaces,accesibles y resilientes.

El proyecto permitirá a los servicios sanitarios públicos regionales responder mejor a diversos retos, como las crecientes necesidades sanitarias de una población que envejece que requiere más camas para la atención a largo plazo y la rehabilitación funcional, y posibles emergencias sanitarias futuras. Las nuevas instalaciones también reducirán el consumo de energía, beneficiando a la sociedad y al medioambiente en general.

El acuerdo pone de relieve el compromiso del Grupo BEI con la cohesión económica, social y territorial, que es una de sus prioridades.Todos los proyectos se llevarán a cabo en Castilla y León, que la Unión Europea considera una región de transición ya que su Producto Interior Bruto per cápita se sitúa entre el 75% y el 100% de la media de la UE.

La operación está en consonancia con la Agenda Urbana para la Unión Europea, y ayudará a que los sistemas de asistencia sanitaria pública sean más rentables, equitativos y sostenibles, que es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky