
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO). Esta decisión ha sido tomado en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La comisión se encargará de analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de atención primaria y comunitaria que deban someterse al Pleno. También se encargará de aquellos otros que, sin necesidad de llegar a Pleno, deban examinarse para garantizar la adecuada coordinación y cohesión de las políticas de atención primaria y comunitaria del Sistema Nacional de Salud, según explica el departamento de Mónica García.
Durante el Consejo Interterritorial también se ha constituido el Grupo de Trabajo de Listas de Espera. El objetivo es acabar con la heterogeneidad que existe en la gestión de las listas de espera, la información que se maneja, se registra y se aborda en las distintas comunidades autónomas. Además, los informes que se realicen se llevarán al consejo para su conocimiento y aprobación. "Dará respuesta de forma coordinada a dos grandes demandas de nuestro sistema sanitario", dice la ministra Mónica García.
Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un acuerdo marco para la compra de concentrados de plasma, con el objetivo de permitir a las comunidades autónomas acceder de manera más eficiente y coordinada a estos recursos vitales.