
Amadix ha hecho una solicitud al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La española ha pedido un préstamo de alrededor de 15 millones de euros aproximadamente para financiar las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de seguir avanzando en su cartera de productos y finalmente comercializarlos en el mercado. Actualmente la entidad está evaluando está propuesta, según el sitio web.
Amadix es una compañía centrada en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico para la detección temprana de diversos tipos de cáncer. Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía para preguntar qué tipo de dispositivos prevé investigar, sin embargo no ha querido hacer declaraciones. Según apunta el BEI, el costo total del proyecto son cerca de 45 millones aproximadamente. Además, esta actividad se va a hacer en las instalaciones que ya tiene Amadix "por lo que no se requiere de una evaluación de impacto ambiental".
Actualmente la empresa solo posee un dispositivo en su portfolio. Se trata de PreveCol, un análisis de sangre para detectar el cáncer colorrectal. Este posee el marcado europeo desde mayo de 2022, después de los resultados positivos obtenidos de un ensayo clínico con alrededor de 3.361 pacientes. Además, a principios de 2024, recibió la designación de prueba innovadora por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. Este hecho acelera y prioriza las conversaciones con la agencia reguladora. Además, prevé obtener la aprobación entre 2027 y 2028, según dijo la directora de operaciones de Amadix, Elena Sánchez-Viñes a elEconomista.es.
PreveCol se está comercializando solo en España. Es más, se está utilizando en los hospitales de HM Hospitales, Rivera Salud, Clínica CEMTRO y IMQ Ibérica. También la compañía esta en negociaciones con otros grupos para introducir este test en sus catálogos. El precio del test ronda los 450 euros.
Por otra parte, la compañía está en conversaciones con varios de los principales países europeos como Alemania, Reino Unido, Austria o Italia, aunque todavía no tienen pensado dar este paso. Están perfilando su estrategia de expansión.
Amadix también está desarrollando otros productos. Por un lado, DiagnoLung, que se encuentra en la etapa de validación clínica, según la empresa. Este es una prueba en sangre mínimamente invasiva que podrá utilizarse para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón y como herramienta de cribado en población de alto riesgo. También está investigando el dispositivo PancreaDix, que está dirigido al cáncer de páncreas.