
Más de la mitad de los españoles, concretamente el 52,1%, no practica ningún tipo de deporte, según la encuesta "Hábitos deportivos en España", realizada por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 34,9% afirma que lo han probado alguna vez, pero casi dos de cada diez apuntan no haber practicado ninguno.
Hay más de un motivo por el que los españoles acaban dejando el deporte a un lado, El 35% achaca el abandono a la falta de tiempo y el 22% a la incompatibilidad con el trabajo o estudios. También el 17,9% a la salud y el 16,2% a la edad. En cuanto a las personas que nunca han hecho ejercicio, su principal argumento es la falta de tiempo (37,4%), el rechazo hacia este tipo de actividades (27,7%) y la pereza (16%), según la encuesta.
En cuanto a las personas que sí hacen deporte, el favorito es andar. Y es que, el 18,1% lleva a cabo esta actividad. Además, el 15,6% hacen pilates o gimnasia de mantenimiento, el 15,1% ciclismo y el 13,8% corren.
La mejora o mantenimiento de la salud es la principal razón de los españoles para hacer deporte con un 74,9%, seguido de la preservación de la forma física, con un 28,2%; y la diversión y pasar el tiempo, con un 27,6%. Además, el 27,3% afirma que lo hace porque le gusta el deporte.
Además, si se analiza la frecuencia con la que los españoles realizan deporte, la encuesta plasma que un 70,3% lo practica "tres o más veces por semana", un 27,1% "una o dos veces por semana" y solo un 2% lo hace con menos frecuencia.
También tres de cada diez hace deporte "unas veces solo y otras en grupo", un 31,2% mayormente solo y un 20,8% con un "grupo de amigos".
Respecto a los lugares dónde más deporte se realiza, dos de cada cinco personas lo practican en los gimnasios o clubes privados. Le sigue el campo o espacios naturales (31,9%) y las instalaciones públicas (27,3%). Asimismo, hay un 10,5% de sujetos que lo hacen en sus domicilios.
Por otro lado, cabe subrayar que el 62,8% de los españoles practican deporte de forma libre y autónoma, mientras que el 36,5% prefiere hacerlo con un entrenador personal, monitor o club.