Salud Bienestar

La CNMC da el visto bueno a Haier para comprar las acciones que Grifols tiene en Shanghai Raas

  • La firma de hemoderivados busca aliviar su deuda
Madridicon-related

Concluye el trámite en España de la desinversión de Grifols en China para aliviar su deuda. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra del 20% de la participación de la firma de hemoderivados en Shanghai RAAS Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, según consta en los registros del organismo presidido por Cani Férnández.

De esta forma, la CNMC da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia. Grifols anunció a finales del año pasado que la china Haier le había confirmado que la compra de la mayor parte, el 20%, de su participación en Shanghai RAAS Blood. Una operación que se estuvo gestando durante el último tercio de 2023.

La firma española afirmó que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrar la operación "la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado", según la información remitida a la CNMV. Grifols explicó que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es "vinculante" y que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones.

En concreto, la firma española dará el 20% de Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros). "Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del Acuerdo e implicaría reclamaciones legales", advirtió .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky