Salud Bienestar

El fondo ligado a Gotham que se aprovechó de Grifols triplicó en 2023 sus beneficios

  • GIP, con sede en Reino Unido, logró un resultados neto de 1,9 millones de euros
Grifols

General Industrial Partners (GIP), el fondo vinculado a Gotham City Research, la firma que lanzó el ataque bursátil contra Grifols, elevó sus ingresos un 54,6% en el último ejercicio fiscal. La firma, que tiene sede en Reino Unido y que está especializada en la toma de posiciones cortas en empresas cotizadas, cerró el último ejercicio el pasado 31 de marzo de 2023 con unos ingresos de 3,1 millones de libras (3,6 millones de euros al cambio actual), según el último informe remitido al Registro Mercantil británico.

Pero más espectacular aún es el crecimiento del beneficio, que se ha triplicado en solo un año, hasta 1,6 millones de libras (1,89 millones de euros). Los activos netos, a su vez, se han duplicado pasando de 1,9 millones de libras (2,3 millones de euros) en 2022 a 4,1 millones de libras (4,7 millones de euros).
El empresario de origen suizo Cyrus de Weck, socio de Daniel Yu, controla el 75% de la firma, según los datos del Registro, aunque como administrador figura también la sociedad Portsea AIFM Malta Limited, ligada también al propio De Weck y que habría recibido dividendos.

En sus cuentas, la compañía admite, de hecho, que "prestó servicios de asesoramiento en inversiones por 350.852 libras (410.493 euros) a Portsea AIFM Malta , sociedad bajo control común, pero también miembro de General Industrial Partners". Esta sociedad tiene su sede en Malta y aparece en los documentos catalogados como los Papeles del Paraíso, unos documentos destapados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a raíz de una filtración masiva de información, que revelaba actividades offshore de personas y empresas en paraísos fiscales alrededor del mundo.

En la documentación registral de Portsea AIFM Malta se detalla que tiene como administradores a Cyrus de Weck y de Jason Vella Tabone. Asimismo, algunas de las personas que aparecen en General Industrial Partners, como Chris Fincke— renunció a su cargado en febrero de 2023— o Luka Spoljaric— cesado en marzo de 2020— forman parte, a su vez, de empresas que depende de Portsea AIFM Malta, como son Portsea Fund Sicav PLC o Portsea Master Fund Sicav PLC.

Posición bajista

Grifols asegura en la demanda presentada contra Gotham que Daniel Yu y Cirus de Weck no solo crearon juntos General Industrial Partners, sino que actúan de forma totalmente coordinada para obtener beneficios en sus posiciones bajistas. Justo un día antes de que Gotham City hiciera público su informe contra la farmacéutica catalana GIP afloró una posición corta en el capital del 0,57%, que redujo tras el desplome de la cotización al 0,06%. Con ello, en apenas 24 horas habría logrado unas ganancias millonarias.

Una posición corta implica primero vender y luego comprar acciones de la compañía contra la que se está apostando. De esta manera, y teniendo en cuenta el precio al que acabaron los títulos de la compañía del Ibex el lunes día 8 de enero (antes de emitirse el informe), la posición equivalía a 34,6 millones de euros. Con ello, dependiendo del momento en el que hubiera deshecho posiciones el fondo habría ganado entre 11,6 millones y 16,7 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky