
El fondo de inversión Asabys reinvierte en su participada Agomab al participar en una ronda de financiación de 100 millones de dólares (94,2 millones de euros, al cambio actual) junto a inversores como EQT Life Sciences, KKR, Fidelity, Pfizer y Canaan. La firma catalana entró en la organización belga cuando esta adquirió Origo Biopharma, empresa participada por el vehículo desde 2020, hace dos años.
El fondo fundado por Clara Campàs y Josep Lluis Sanfeliu fue eso sí un actor secundario en la ronda, liderada por Fidelity.
Según informó Asabys en un comunicado, el capital captado servirá para financiar el ensayo clínico Faso 2 del candidato principal para la enfermedad de Crohn Fibroestenótica y el desarrollo de una cartera de terapias anti fibróticas y regenerativas.
De este modo, la organización pretende acelerar el fármaco, que recientemente recibió autorización regulatoria por parte de la estadounidense FDA. Las estenosis fibróticas afectan hasta al 50% de los pacientes con enfermedad de Crohn y son la principal causa de cirugía de resección intestinal, aun así, no existen terapias aprobadas para FSCD.
En la nota, Campàs celebró que la ronda "es una validación del prometedor potencial terapéutico que tiene la empresa en indicaciones muy relevantes, y estamos felices de poder seguir respaldando los activos desarrollados inicialmente por Origo".
Asabys avanza en su segundo fondo
En paralelo a la inversión, Asabys se encuentra ahora mismo en busca de financiación para alcanzar su objetivo de 200 millones de euros para su segundo fondo de salud. Como avanzó elEconomista.es, en septiembre llegó a un acuerdo con el Institut Català de Finances (ICF) para obtener 10 millones, aunque ha tenido que retrasar sus objetivos y aplazar hasta junio –antes confiaba en hacerlo este 2023- la obtención de la cantidad deseada.
Junto a Asabys invirtieron Fidelity Management & Research Company (FMR), EQT Life Sciences (EQT), Canaan, Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR Dawn), Pfizer, Pontifax, Redmile, Cormorant, Andera Partners, AdBio y Walleye.