
Roche firma un acuerdo de asociación con Alnylam para desarrollar de manera junta el medicamento para la hipertensión de la estadounidense por 280 millones de euros más pagos por hitos. La farmacéutica suiza tendrá la exclusividad de comercialización fuera de Estados Unidos.
El acuerdo indica que Alnylam liderará un plan de desarrollo clínico conjunto para la principal indicación del tratamiento. De hecho, se llevará a cabo un estudio de resultados cardiovasculares antes de la presentación de zilebesiran ante las autoridades regulatorias para obtener luz verde. También lo venderá en el país norteamericano. Por otra parte, Roche podrá liderar el desarrollo de indicaciones adicionales en el futuro.
Roche podrá liderar el desarrollo de indicaciones adicionales de zilebesiran en el futuro
Zilebesiran es un tratamiento en investigación. En concreto, en la fase I. Los datos del ensayo indican que podría ser el mejor tratamiento para la enfermedad y proporcionar un beneficio transformacional, especialmente en pacientes con hipertensión y alto riesgo cardiovascular", explica Roche en un comunicado.
Además, mejora la adherencia y el cumplimiento del tratamiento debido al posible régimen de dosificación subcutánea bianual. También, "podría brindar beneficios al paciente en indicaciones cardiovasculares adicionales con un gran necesidad médica no cubierta", afirma. "Junto con un socio fuerte como Alnylam, esperamos tener un impacto significativo para los pacientes que viven con hipertensión con alto riesgo cardiovascular y potencialmente con otras indicaciones cardiovasculares", afirma la directora ejecutiva de Roche Farma, Teresa Graham.
La hipertensión es la principal causa de enfermedad cardiovascular en todo el mundo y un riesgo importante de mortalidad prematura. Afecta a más de 1.200 millones de adultos alrededor del mundo. Sin embargo, menos del 20% de las personas que presenta esta patología pueden controlar eficazmente su presión arterial a pesar de los medicamentos que existen en la actualidad en la cartera.