Salud Bienestar

La OMS alerta de casos de enterovirus en Europa, dos de ellos en España

  • La Organización Mundial de la Salud indica que se están implementando más investigaciones en los países afectados
  • El virus lleva circulando en el país desde 2022, según el Centro Nacional de Microbiología

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de nuevos casos de enterovirus (E-11) en Europa. Se han registrado en Croacia, Italia, Suecia, Reino Unido, Irlanda del Norte y España. De hecho, dos de los casos son en territorio español.

Hasta el 31 de mayo se informó de una quincena de bebés afectados en Francia. Desde ese momento hasta el pasado 26 de junio ha habido otros en Croacia, España, Italia, Reino Unido y Suecia. España sumó dos casos por infección por E-11 este año. A día de hoy, uno de los bebés está muy grave y el otro ha fallecido.

La OMS indica que se están implementando más investigaciones y respuestas de salud pública en cada uno de estos países. También asegura que el riesgo para la población en general "es bajo". No obstante, los territorios deben seguir monitorizando e informando de los casos.

Ante esta situación, los Centros Europeos para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud han hecho una llamada de colaboración con los Estados miembros para discutir el evento y alentar a los Estados miembros afectados y no afectados a colaborar con un mayor intercambio de información.

En España, según el Centro Nacional de Microbiología, el E-11 ha estado circulando en el territorio en 2022 y 2023, pero los datos disponibles del patógeno no indican un aumento de la incidencia o de gravedad en los recién nacidos.

¿Qué es el E-11?

Se trata de un virus de ARN de la especie enterovirus B que habita en el tracto gastrointestinal. Este patógeno suele provocar varios tipos de infecciones en la infancia, casi siempre leves y muchas veces caracterizadas por cuadros febriles, gastrointestinales o erupciones en la piel. Estas complicaciones son más comunes en niños recién nacidos y en prematuros de 37 semanas de gestación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky