
La facturación de solares se incrementa un 35,8% en abril con respecto al mismo mes del año pasado. El aumento de la facturación de este tipo de productos se debe a las vacaciones de Semana Santa y la llegada del buen tiempo, según el informe mensual acerca de las tendencias del mercado farmacéutico de la consultora Iqvia.
En total, el mercado relacionado con el sol, es decir, protectores, aftersun, autobronceadores y hasta productos más novedosos como cápsulas para protegerse de los rayos del sol, entre otros; han facturado en abril 31,1 millones de euros. En otras palabras, 8,2 millones más que en el cuarto mes de 2022 (22,9 millones).
Además, se posiciona como categoría más vendida dentro de la clase de productos PEC (cuidado de la piel, de los ojos, etc.). En su conjunto, este tipo de productos han facturado en abril de 2022 hasta el mismo mes del ejercicio actual 2.228 millones de euros, un 7% respecto al periodo anterior (2.083 millones).
La mayor parte de las ventas, en concreto el 76,8%, se producen en las farmacias físicas (las boticas ingresaron a través de la red el 5,2% del total). No obstante, estas han visto disminuida su facturación comparándola con el ejercicio anterior, mientras que en las parafarmacias aumenta alrededor de un dígito. En concreto, el 16,3% lo facturaron las parafarmacias a pie de calle y el 1,7% a través de Internet.
Respecto a los productos solares, en un año, es decir, desde abril de 2022 al mismo mes en 2023, el mercado farmacéutica ha registrado 318 millones de euros, un 3,2% más. Las boticas acaparan el 82% de la facturación (el 77% las físicas y el 5% las de carácter online) y las parafarmacias únicamente el 18% predominando las ventas de manera física, es decir, un 18%.
Por otro lado, las cremas solares no han sido las únicas que han visto que se ha incrementado su facturación. Los productos destinados al control de peso han sido testigos del aumento de sus ventas de manera paulatina desde el comienzo de año. Ha alcanzado su pico de 4,6 millones de euros en el mes de abril. También los antihistamínicos han sufrido un incremento del 15,9% de sus ingresos en las farmacias desde abril de 2022 hasta el mismo mes de este año respecto al ejercicio anterior. En concreto, han registrado 189 millones de euros. Asimismo, han crecido un 36,3% las ventas de productos antialérgicos oftalmológicos respecto al mismo periodo del año pasado.