Salud Bienestar

El departamento de salud de Manises será de nuevo público

  • El Hospital volverá a formar parte del sistema sanitario público a partir de mayo de 2024

Tras quince años de gestión privada, el departamento de salud de Manises será de nuevo público. Sanidad ha comunicado a Sanitas que no va a prorrogar el contrato de gestión que finaliza el 7 de mayo del año próximo, es decir, 2024. Actualmente el hospital da cobertura a alrededor de 195.000 personas de 14 municipios valencianos.

La sanidad valenciana ha trasladado a la compañía aseguradora de salud un cronograma para la entrega de toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la vuelta de este departamento de salud al sistema sanitario público. El objetivo es realizar esta operación con "la máxima seguridad jurídica y calidad asistencial", afirma el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez.

De la misma forma, ha informado a Sanitas de las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato en las condiciones que marca el contrato de gestión de servicios públicos por concesión. El conseller de Sanidad se ha mostrado convencido de que la concesionaria iba a ser "menos beligerante" que Ribera Salud en estas reversiones.

El Hospital de Manises se convertirá en el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa. Cabe recordar que el centro hospitalario de Alzira pasó en 2018, el de Torrevieja en 2021 y el de Denia se encuentra en proceso de reversión ya que su contrato termina el último día de enero de 2024.

Por otra parte, el Partit Socialista del País Valencia (PSPV) ha destacado la importancia de la decisión adoptada por la Conselleria de Sanidad. El secretario del partido político, Carlos Fernández Bielsa, destaca el impacto que esta decisión va a tener sobre los pueblos y ciudades pertenecientes al área de salud y en las miles de personas que residen ella. Entre los 14 municipios valencianos a los que el Hospital de Manises ofrece cobertura se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata.

"El Consell de Ximo Puig ha cumplido su palabra y el Hospital de Manises será público y de gestión pública", afirma Carlos Fernández Bielsa. "Hoy termina la etapa en la que el Partido Popular destruyó lo público, una época oscura y terrible para las catorce ciudades que dependen del Hospital de Manises, por eso hoy es un día de gran felicidad por ha ganado la fuerza de la ciudadanía", añade.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky