Salud Bienestar

Los pilares alimenticios para la longevidad, según un explorador de National Geographic

  • Las "zonas azules" son aquellas con población con esperanza de vida elevada
  • Las mismas se encuentran repartidas en 4 continentes
  • Se incluyen dos recetas sencillas con algunos de los productos señalados
El explorador y autor Dan Buettner (bluezones.com).
Madridicon-related

Dan Buettner es conferencista, explorador y miembro de National Geographic. En su obra, "El secreto de las zonas azules: Comer y vivir como la gente más sana del mundo", encontró las llamadas "zonas azules" o territorios en los que las personas tienen mayor esperanza de vida. Buscaba estudiar aquellos estilos de vida que parezcan llevar a una mayor longevidad.

Tal y como explica Buettner, las "zonas azules" son aquellas en las que la gente tiene mayores posibilidades de convertirse en centenarios, esto es, personas que viven 100 años o más. Estos grupos se localizan en Japón (Okinawa), Italia (Sardeña), Grecia (Icaria), Costa Rica (Nicoya) y California (Loma Linda).

Las zonas azules y su peculiaridad

"La gente que habita en las zonas azules vive hasta una década más que el estadounidense medio, dedicando solo una parte del tiempo que en otros lugares se dedica al cuidado de la salud", comentó Buettner.

Las razones que explican la mayor longevidad son varias, destacando que en la mayor parte de estas comunidades la gente suele percibir niveles de estrés mucho menores, y normalmente tiene la oportunidad de desplazarse de un lugar a otro caminando.

Entonces, se analizaron "los hábitos de alimentación diarios de la gente en las zonas azules, y desde hace 80 años". Esto implicó el análisis de 150 encuestas sobre dietas, y el resultado permitió distinguir los alimentos más comúnmente consumidos.

Los pilares de la longevidad

Durante su pesquisa sobre los pilares alimenticios para lograr la longevidad, Buettner descubrió que el 65% de la ingesta de aquellas personas que residen en las "zonas azules" se compone de carbohidratos complejos. Estos son según el autor "los cinco pilares de una dieta longeva en cuatro continentes":

1. Productos de grano entero: maíz, arroz o avena (carbohidratos complejos).

2. Verduras de hoja.

3. Tubérculos, incluyendo patatas y boniatos (carbohidratos complejos).

4. Frutos secos.

5. Judías (carbohidratos complejos).

Dos recetas que usan estos alimentos

1. Succotash

Es un plato típico de comunidades nativas estadounidenses, y que data del siglo XVII. Aunque se pueda versionar con carne o pescado, aquí se incluye una receta íntegramente vegetal:

--2 libras (900 gramos) de maíz desgranado y cocinado.

--8 onzas (227 gramos) de alubias pintas secas u otras similares, empapadas y cocinadas hasta ablandarse.

--Se pueden añadir nabos, zanahorias, calabacines, repollos, zanahorias y más.

--Aderezar con sal.

2. Guisantes rojos Carolina Sapelo y Golden Rice

Carolina Gold es un tipo de arroz viene de África Occidental. Este plato llegó a Estados Unidos a través de los esclavos que fueron trasladados a dicho territorio. Dicha variedad de arroz fue ampliamente utilizada durante mucho tiempo, aunque desapareció tras la Gran Depresión de 1929. Pero está actualmente disponible en internet.

La receta consiste en los siguientes productos:

--1 taza de guisantes rojos de Sapelo.

--1 cucharilla de sal.

--Media cucharilla de pimienta negra.

--1 cucharilla de paprika ahumada.

--3 tazas de agua.

--2 tazas de arroz Carolina Gold.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky