
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado seis lotes de un medicamentos para la tiroides. Se trata de Solsint, un fármaco de la farmacéutica IBSA en el que la autoridad sanitaria ha descubierto un defecto de calidad.
La Aemps suele avisar frecuentemente de problemas en fármacos que pueden afectar a la ciudadanía. Ahora ha detectado un posible resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo (levotiroxina sódica) del medicamento de IBSA. No obstante, afirma que "no supone un riesgo vital para el paciente".
Por otro lado, no es la primera vez que Sanidad alerta sobre la retirada de este medicamento. En febrero de 2023, alertaba sobre que había detectado "defectos de calidad" en varios de los lotes de este fármaco y ordenó la retirada de todas las unidades distribuidas y su envío al laboratorio.
Solsint es un tratamiento que se receta para los casos de hipotiroidismo. El medicamento imita a la hormona natural que produce la glándula tiroidea y se usa en el tratamiento de diferentes enfermedades y alteraciones que afectan a esta glándula. Es importante tener en cuenta que la levotiroxina puede causar daños severos si se excede la dosis, por lo que solamente debe emplearse bajo estricto control médico.