
Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, un día para concienciar sobre este tipo de cáncer y otros, además, de las investigaciones vigentes para detectarlos en tempranas fases.
En este contexto, la compañía médica Grail ha estado desarrollando pruebas y ensayos clínicos a gran escala para la creación de un análisis de sangre con el fin de que pueda detectar 50 tipos de cáncer antes de los síntomas. El resultado de las pruebas validadas es 'Test Galleri'.
Actualmente, las estadísticas son sombrías. "Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, será diagnosticado(a) con cáncer en el transcurso de su vida", señala la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
Para ello, el diagnóstico temprano mejora drásticamente la supervivencia, "pero desafortunadamente los cánceres no examinados representan del 80 al 90 por ciento de las muertes por cáncer", dice Harpal Kumar, presidente de las oficinas europeas de Grail, en una reciente conferencia realizada por Wired Health.
Según señala una reciente publicación de Wired, de los más de 200 tipos de cáncer, actualmente solo detectamos cáncer de cuello uterino, mama e intestino, dice Kumar. A lo que Kumar llama a esto el problema de las farolas.
"Estamos buscando cáncer en la luz, pero cuatro quintas partes están ocurriendo en la oscuridad. Pero incluso si controláramos todos estos tipos de cáncer, la gente no se presentaría a 200 exámenes de detección. No podemos continuar con el paradigma de buscar estos cánceres uno a la vez", agrega.
Una sola prueba
El desafío era crear una sola prueba que pueda identificar cada cáncer a partir de una sola extracción de sangre. Eso es más o menos lo que Grail ha estado desarrollando: "una prueba que es sensible a los cánceres en etapa temprana, puede detectar y ubicar muchos tipos de cáncer diferentes, da muy pocos resultados falsos. positivos, y puede concentrarse en los cánceres más graves", explica el medio.
'Test Galleri'
'Galleri' es el resultado. La compañía dice que puede detectar más de 50 tipos de cáncer con una sola muestra de sangre. Así como las células normales desprenden ADN cuando mueren, también lo hacen las células tumorales, y este ADN se puede rastrear en la sangre.
La prueba ha sido validada por Grail en ensayos clínicos: si la prueba detecta algo, "hay un 45 por ciento de probabilidad de que sea cáncer, una tasa predictiva extremadamente alta para una prueba de cáncer", señalan desde la compañía médica.
Ubicación del cáncer
Galleri dice que puede predecir "dónde está el cáncer en el cuerpo con un 90 por ciento de precisión".
La prueba ha estado disponible comercialmente en Estados Unidos durante 18 meses. El próximo paso es el ensayo clínico NHS-Galleri: para demostrar que la prueba funciona a escala.
"Obtendremos los primeros datos de este ensayo el próximo año, luego, si esos datos se ven bien, extenderemos el piloto a un millón de personas durante los próximo años", sentencia Kumar.