Salud Bienestar

Vitro lanza un kit de diagnóstico para la detección del virus que ataca a los niños

  • La prueba permite diferenciar la bronquiolitis frente a la gripe y el Coronavirus

El Coronavirus, la gripe y, en especial, el virus respiratorio sincital (VRS) corretean por la sociedad española. Los síntomas que provocan los tres virus respiratorios son parecidos, según los expertos. La compañía Vitro ha lanzado al mercado un kit de diagnóstico, bajo el nombre Kit Respi+, que permite la detección y diferenciación de las patologías mencionadas.

Vitro ha invertido cerca de 300.000 euros en el desarrollo, producción y distribución del nuevo kit, según indica la compañía a elEconomista.es. Además, la fabricación se está llevando a cabo en su planta de Granada. Se trata de un kit para la detección simultanea y cualitativa y la diferenciación de la bronquiolitis, Gripe A, Gripe B y Coronavirus. El precio de venta por prueba es de 14 euros.

A día de hoy ya se han comercializado alrededor de 100.000 test y "los están utilizando en varios hospitales de la red sanitaria española, así como en otros países europeos". "Hemos desarrollado un kit muy completo y fiable, ya que incorpora la enzima UNG, para evitar contaminaciones con productos de pruebas previos", añade el director ejecutivo de Vitro, Francisco Javier Fernández.

El último informe centinela del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que la tasa de VRS en Atención Primaria es de 131 casos por 100.000 habitantes y "la cifra va en aumento", explica la compañía en un comunicado. El incremento de pacientes con bronquiolitis, además de la tradicional gripe y el conocido Coronavirus y otros de menos calado, ha colapsado las urgencias hospitalarias y ha aumentado el número de pacientes ingresados.

El Virus Respiratorio Sincital se define como una infección estacional común que afecta al tracto respiratorio inferior tanto en bebés y niños menores de dos años como en adultos mayores de 75 años. De hecho, es el principal causante de la bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre niños menores de dos años. Además, su forma de propagación es a través del contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky