Salud Bienestar

Cómo identificar a un niño superdotado

Niño disfrazado con de Albert Einstein con una pizarra detrás. Firma: iStock

Antiguamente era complicado detectar qué personas eran superdotadas. En muchos casos, la lógica de ser unos genios en sus disciplinas siendo adultos lo dejaba más claro. Eso no quita que estos fueran unos incomprendidos durante su infancia al tener mayores capacidades intelectuales que los demás.

Para evitar esos errores del pasado con los niños superdotados, lo mejor es detectar en sus primeros años de vida algunas conductas por las que se les pueda reconocer como tal y orientar su educación a sus necesidades.

Nueve características para detectar un niño superdotado

En un vídeo de TikTok, un pediatra llamado Rubén, ha enumerado las características que definen a los niños que son superdotados. Son nueve en total:

-La primera de todas es su desarrollo precoz del lenguaje. La comunicación verbal es uno de los primeros síntomas que se pueden dar durante el primer año de vida. Puede ser superdotado si en sus primeros meses de vida empieza a decir palabras y entre un año y un año y seis meses ya tiene conversaciones impropias para su edad.

-Tener talentos tempranos, es decir, si aprenden de manera autónoma a leer o hacer cálculos matemáticos.

-La curiosidad y la observación es uno de los indicios comunes, ya sea de los elementos que le rodean como de otros temas más abstractos. Ejemplos como hacer preguntas sobre el universo, sobre la vida o la muerta.

-La creatividad no puede faltar en un niño superdotado, esta va acompañada de fantasía e imaginación por ejemplo en los juegos.

-Tampoco puede faltar la lógica y la concentración. Los niños superdotados tienen altos niveles de concentración a la hora de hacer tareas que llaman su interés. En muchas de estas tareas aplican razonamientos lógicos y hallan soluciones alternativas a los problemas.

-Diversos intereses y hobbies. Estos niños se interesan en muchas disciplinas y aficiones de todo tipo como puede ser la música, la lectura, la pintura, juegos de mesa o deportes.

-Otro rasgo que define a los niños superdotados es su intensidad emocional ya que en su desarrollo pueden ser "hipersensibles y sus reacciones emocionales pueden ser desproporcionadas en relación con lo que las provoca".

-Tener mucha energía y actividad durante su infancia es un síntoma que se puede confundir con el TDAH pero también es común en niños superdotados.

-Se aburren con facilidad, sobre todo en su aprendizaje. El pediatra asegura: "Como entender y aprender conceptos les resulta sencillo, se aburren e impacientan con facilidad ante tareas muy repetidas o que no representan un desafío".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud