
El ibuprofeno es un analgésico muy efectivo para el dolor de corta duración, por ejemplo, los cólicos menstruales, el dolor de garganta, así como esguinces o torceduras. Este tipo de dolencias son especialmente molestias si se va a practicar algún deporte, ya que limitan bastante la actividad. No obstante, la ingesta de este tipo de medicamentos antes de deporte puede ser muy perjudicial para la salud.
El cardiólogo Aurelio Rojas (@doctorrojass) advierte a aquellas personas que suelen tomar este tipo de analgésicos antes de hacer deporte. "Aquellas personas que hacen ejercicio físico y toman ibuprofeno antes tenéis que tener muchísimo cuidado por dos motivos fundamentales", advierte el experto en una de sus últimas publicaciones.
La primera de las razones es que el ibuprofeno disminuye el flujo de sangre que llega a nuestros riñones, lo que conlleva un mayor riesgo de insuficiencia renal. Esto puede agravarse en gran medida debido a la deshidratación, algo que suele suceder habitualmente cuando se hace deporte, "sobre todo deporte de larga duración y de intensidad, como correr una maratón. Asegúrate de que te estás hidratando de manera adecuada", indica Rojas.
Alternativas al ibuprofeno
Por otra parte, si se toma ibuprofeno antes de un gran esfuerzo físico puede alterar la agregación de las plaquetas y aumentar el riesgo de formación de trombos. "Os recuerdo que un trombo en el corazón produce un infarto y en el cerebro un ictus. Así que, no tomes ibuprofeno antes de hacer deporte sin haberte asegurado de que todo en tu salud está en orden", concluye el vídeo.
Por otra parte, en la descripción el cardiólogo ofrece algunas alternativas naturales al ibuprofeno antes de hacer ejercicio, con el fin de reducir el dolor y prevenir otras lesiones. Alimentos como la cúrcuma o el aceite de oliva tiene gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales se pueden incluir fácilmente en múltiples recetas. Además, también el magnesio o el ácido alfa-lipoico ayudan también a prevenir calambres y a reducir el daño celular.
Relacionados
- El cardiólogo Aurelio Rojas advierte de los errores más comunes que se cometen a la hora de tomar suplementos de omega-3
- Adiós a la barriga como un globo: el poderoso probiótico que evita la inflamación en San Valentín, es ideal para adelgazar y puedes hacer en casa
- La hierba llena de colágeno y potasio que alivia el dolor articular y combate la inflamación
- Una investigación demuestra cómo el reloj corporal regula la inflamación del sistema inmunitario