Salud Bienestar

Cuántos días a la semana tengo que hacer ejercicio a la semana para perder peso

  • La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada
Perder peso

Tanto si se practica actividad física de forma regular como si se hace uno o dos días a la semana, ambas opciones producen pérdida de peso, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista 'Obesity', la publicación insignia de The Obesity Society (TOS). El estudio es el primero de este tipo que examina la relación entre los patrones de actividad física y la masa de tejido adiposo medida objetivamente.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa o una combinación equivalente de ambas intensidades, pero a muchas personas les resulta difícil cumplir esta recomendación debido a que la actividad física consume mucho tiempo en una sociedad de ritmo acelerado.

El nuevo estudio descubrió que las personas definidas por los investigadores como 'guerreros de fin de semana' -individuos que condensan su ejercicio en uno o dos días a la semana- también pueden perder peso de forma similar a los individuos que hacen ejercicio de forma regular siempre que alcancen los objetivos recomendados.

"Merece la pena promover la pauta del guerrero de fin de semana en individuos que no pueden cumplir la frecuencia recomendada en las directrices actuales", asegura Lihua Zhang, científico sanitario del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, Academia China de Ciencias Médicas y Facultad de Medicina Peking Union, Pekín (China) y uno de los autores correspondientes del estudio.

Zhang señala que los oficinistas, conductores de autobús y otros empleados que tienen que pasar muchas horas sentados durante la jornada laboral se interesen por la investigación. "Esas personas se esfuerzan por ponerse al día en su plan de ejercicio diario para compensar el peligro de un estilo de vida sedentario, pero tienen menos tiempo libre para ir al gimnasio --reconoce--. Nuestro estudio podría ofrecerles una opción alternativa para mantenerse en forma".

Añade que existen actividades adecuadas para los 'guerreros de fin de semana', como la escalada, el senderismo, el ciclismo o el atletismo.

Los investigadores extrajeron datos de más de 9.600 participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2011 a 2018.Los participantes tenían edades comprendidas entre los 20 y los 59 años.

La adiposidad abdominal y general se evaluó mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) --una exploración de la composición corporal no invasiva y de fácil acceso-- y medidas antropométricas.

Los niveles de actividad física se recogieron a partir del Cuestionario Global de Actividad Física y se clasificaron como inactivos, guerreros de fin de semana y activos con regularidad. Se utilizaron modelos de regresión lineal para evaluar las asociaciones entre los patrones de actividad física y los indicadores de adiposidad.

Los resultados mostraron que 772 participantes informaron del patrón guerrero de fin de semana y 3.277 informaron del patrón activo regular.

En comparación con los 5.580 participantes inactivos, tanto el grupo de los guerreros de fin de semana como el de los activos habituales presentaban una adiposidad abdominal, un perímetro de cintura, una masa grasa corporal y un índice de masa corporal más bajos medidos mediante DXA.

Estos dos grupos también eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser blancos no hispanos, poseer estudios superiores y menos probabilidades de estar desempleados o padecer hipertensión o diabetes.

"A un alto nivel, este estudio reafirma el viejo adagio sobre la actividad física y la salud: cualquier actividad es mejor que ninguna actividad", explica la doctora Beverly Tchang, profesora adjunta de Medicina Clínica del Centro Integral de Control de Peso de Weill Cornell Medicine de Nueva York, que no participó en el estudio.

"En particular --prosigue--, el entrenamiento de los 'guerreros de fin de semana' fue de mayor intensidad y duración, y una mayor intensidad y duración se correlacionaron con una grasa abdominal aún más baja. Lo más importante, sin embargo, es que las personas deben ser activas de la forma que mejor se adapte a su estilo de vida", recuerda.

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