Retail

Jean Baptiste Boubault, director general Phenix España: "Tenemos una 'app' para ayudar a las familias a ahorrar hasta un 70% en la cesta de la compra"

Phenix es una aplicación gratuita antidesperdicio que pone en relación los excedentes de comida de todo tipo de comercios con los consumidores a través de la app móvil. De este modo un usuario puede comprar comida a un precio muy reducido (según sus responsables con descuentos de hasta un 70%) en los comercios del propio barrio, como fruterías o panaderías, así como en supermercados.

¿Cuándo nació Phenix?

Phenix nace en Francia en 2014 y actualmente, somos la empresa líder contra el desperdicio alimentario en Europa con una fuerte presencia en cinco países europeos (Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España) con más de 30 filiales repartidas por toda Europa. Hemos salvado del desperdicio 125 millones de raciones de comida desde que empezamos. En Europa trabajamos con grandes cadenas de distribución y marcas como Carrefour, Intermarché, E-Leclerc, Dia, Consum, Condis, Casino o Système U, Santagloria, Áreas, Franprix, Dija, Eroski, L'Oréal, Leroy Merlin, Danone, Henkel, Florette o Pierre Fabre entre otros.

¿Cuándo llegaron a España?

En España desembarcamos en 2020 y lo hacemos primeramente con la app antidesperdicio de alimentos. Una aplicación gratuita que conecta el excedente de los más de 15.000 comercios colaboradores (2.000 en España) con los 3 millones de usuarios (350.000 en España) que salvan alimentos a diario y ahorran en su compra. Actualmente está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Alicante.

¿Qué soluciones antidesperdicio ofrecen?

Tenemos tres soluciones. La primera es Phenix Connect, que es una plataforma que conecta el excedente alimentario de grandes superficies con asociaciones benéficas y bancos de alimentos. Gracias a esta herramienta, ya se han donado 165.000 raciones de comida valoradas en más de 180.000 euros. Luego está Phenix Date, una herramienta digital con la que detectar a tiempo los productos que van a caducar en toda España. Finalmente, tenemos Phenix Stick, solución que aplica descuentos a los productos que están a punto de caducar a través de etiquetas para evitar su desperdicio a nivel nacional.

¿Con qué empresas o supermercados trabajan en España?

En España, principalmente trabajamos con supermercados, fruterías y verdulerías, dark store, panaderías, casas de comida para llevar, carnicerías, pescaderías, pastelerías, restaurantes… Trabajamos mayoritariamente con supermercados de las principales cadenas nacionales y locales como Carrefour, Eroski, Dia, Consum o Condis

¿Cómo recibe el cliente su pedido?

Con el fin de reducir al máximo el impacto ambiental, el cliente recoge el pedido en el propio comercio. La app de Phenix funciona por geolocalización y le muestra al usuario todos los comercios que tiene cerca según su ubicación. El usuario puede usar los filtros para que le aparezcan los comercios más afines según su dieta o según el horario de recogida que más le conviene.

¿Qué cantidad de comida evitan que se desperdicie anualmente en España?

El pasado 2021 en España, gracias a nuestra app antidesperdicio salvamos 385.000 raciones de comida con las que evitamos 580.000 kilos de emisiones de CO2, y gracias a nuestro programa de donaciones, conseguimos donar 21.300 raciones de comida a asociaciones benéficas valoradas en 53.000 euros. Además de estas cifras, lo importante es destacar que cada vez hay más personas concienciadas en actuar contra el desperdicio en España.

El 2021 en España salvamos 385.000 raciones de comida con las que evitamos 580.000 kilos de emisiones de CO2

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

Para 2023 tenemos como objetivo estar presente en diez países europeos y salvar 450.000 raciones de comida al día, frente a las 125.000 actuales. Para ello, hemos puesto en marcha una estrategia de consolidación y crecimiento en Europa. En los próximos años pretendemos ser uno de los gigantes que actúan contra el desperdicio de alimentos a nivel global.

Están presentes en siete ciudades españolas ¿Van a ampliar su presencia en otras localidades?

Actualmente, nuestras soluciones antidesperdicio como Phenix Connect, Phenix Date o Phenix Stick pueden implementarse por toda España y cualquier supermercado podría usar nuestros servicios para reducir el desperdicio en sus tiendas. Es Phenix App la solución que de momento solo puede utilizarse en siete ciudades, en las que nos hemos fijado el objetivo de consolidar el servicio y ampliar el número de establecimientos colaboradores. Más adelante, pondremos en marcha el plan de expansión a nivel nacional.

Para 2023 tenemos como objetivo estar presente en diez países europeos y salvar 450.000 raciones de comida al día frente a las 125.000 actuales

¿Notan cierta reticencia entre los consumidores a adquirir productos próximos a caducar?

Todo lo contrario, los usuarios que compran a través de la app antidesperdicio de Phenix tienen muy claro que su objetivo, aparte de ahorrar dinero en sus compras, es salvar esos alimentos, y de esta forma contribuir a evitar el desperdicio y reducir el impacto ambiental. Su forma de actuar forma parte de nuestro movimiento como empresa certificada como B Corporation, que propone soluciones tecnológicas para actuar contra el desperdicio alimentario, y construir una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el medioambiente.

¿Y en adquirir, por ejemplo, la fruta con peor aspecto?

También adquieren alimentos como fruta que no tienen un aspecto impecable, o una barra de pan que no está recién horneada, pero son igualmente aptos para consumir con la diferencia de que pagan desde un 50 a 70% menos. Con lo cual, también ayudamos a las familias españolas a ahorrar en sus compras.

¿Cree que la elevada inflación va a impulsar iniciativas como la suya?

La inflación sin duda va a tener impacto en todos los sectores, ojalá que en el nuestro surjan iniciativas para que el desperdicio de alimentos se vea reducido y podamos cumplir con el objetivo agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es el valor añadido de Phenix con respecto a To Good To Go, en qué se diferencia?

Phenix ofrece soluciones para actuar contra el desperdicio en toda la cadena de suministro de los alimentos: desde su producción, pasando por su distribución, hasta que llega al consumidor. Nos encargamos de ofrecer a los distribuidores de alimentos soluciones eficaces para reducir el desperdicio en sus tiendas y, por ende, reducir el coste de la gestión de su merma. Y esto no solo lo hacemos con nuestra app antidesperdicio, sino también con nuestro programa de donaciones (Phenix Connect), nuestra herramienta digital para detectar a tiempo los productos que van a caducar en los lineales (Phenix Date) y nuestra herramienta para etiquetar productos que están a punto de caducar con descuentos para evitar su desperdicio (Phenix Tag).

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