Retail

Anecoop crece en Almería al sumar al productor agrícola Montivel como socio

Sede de Montivel.
Valencia

La cooperativa de segundo grado Anecoop, uno de los mayores exportadores hortofrutícolas de España, ha sumando un nuevo socio en su estrategia de integrar a agricultores y cooperativas. La sociedad agraria Montivel Export, una de las empresas de referencia en la producción de pimiento y calabacín de la provincia de Almería, ha dado el paso de integrarse como socio en el Grupo Anecoop.

La sociedad agraria almeriense con sede en Berja facturó 28 millones de euros en 2020 y también produce y comercializa otros productos como pepino, guisantes, berenjenas, o sandías y aguacate. La empresa dispone de un almacén de manipulado de 4.500 metros cuadrados para hortalizas, a los que se suman 2.000 metros cuadrados para manipulado de aguacate además de un almacén de recogida en El Ejido. En sus instalaciones tiene una capacidad para procesar 40.000 toneladas y está formada por un total de 81 agricultores que suman 243 hectáreas de cultivo.

La firma de Almería ya tenía una larga relación de colaboración con Anecoop, sumándose así al exportador hortofrutícola español que sumó más de 845.000 toneladas comercializadas en la última campaña. Con la incorporación de Montivel Export, Anecoop cuenta ya con siete entidades socias en Almería. El volumen comercializado por la cooperativa de segundo grado procedente de sus socios almerienses ha ascendido a 135.000 toneladas en 2021, un 16% del total.

Sumar fuerzas y competitividad

Para la directora general de Montivel, Carmen Martín Robles, "este es el paso lógico para avanzar aún más en lo que ya es una relación comercial muy satisfactoria por ambas partes". Según su criterio "el futuro de nuestro sector pasa por una mayor unión y compromiso de las empresas que lo formamos. Crecer en dimensión a través de la integración en Anecoop nos permite responder mejor y con más eficiencia a los requerimientos del mercado y a las necesidades de nuestros socios productores".

Desde su origen Anecoop ha apostado por la unión de los productores y las cooperativas para tener más peso en el canal comercial, una situación que se ha acentuado con la crisis actual del campo. Según el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, "desde Anecoop vamos a seguir potenciando la integración de entidades afines o complementarias, convencidos de que la integración es la clave para ganar competitividad en el mercado, diversificar y generar un mayor volumen, alargando la estacionalidad del producto. Todo ello, velando por los intereses de los productores y el fomento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente".

En la actualidad Anecoop integra, coordina y comercializa la producción de 71 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a más de 23.000 agricultores españoles de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla-La Mancha. 

Los ingresos consolidados de todas las empresas del grupo se situaron en los 994 millones de euros en su última campaña cerrada en septiembre de 2021, un 3% más que en 2019-2020, con un beneficio de 5 millones de euros, un 13,6% más. La matriz registró un crecimiento en la facturación del 2,6%, alcanzando los 790,3 millones de euros, ligeramente superior al volumen comercializado, que alcanzó las 845.100 toneladas, un 2,4% más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin