Retail

Las frutas y hortalizas no quieren ser reclamo publicitario de los productos procesados

  • Asociaciones y empresas del sector piden mejoras en el Real Decreto que elabora Alberto Garzón
Valladolid

Un total de 27 asociaciones y empresas del sector hortofrutícola español solicitan la mejora del borrador del Real Decreto que actualmente desarrolla el Ministerio de Consumo para reforzar la alimentación saludable entre los más pequeños.

El borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, que prevé la regulación en materia publicitaria de alimentos y bebidas del público infantil, ha sido recibido con expectación por el sector hortofrutícola español.

Una oportunidad imprescindible para, tal y como ha demandado por escrito una representación del sector, se dé un paso más decidido en la promoción clara y activa de medidas concretas que ayuden al incremento del consumo de frutas y hortalizas, una necesidad particularmente relevante en la población infantil debido a sus indudables beneficios y situación .

El espíritu de este escrito, remitido este martes 29 de marzo al Ministerio de Consumo del Gobierno de España, en el que han participado 27 asociaciones y empresas del sector hortofrutícola español es constructivo y llega además en un momento clave para el propio sector, acuciado por un volumen de consumo de frutas y hortalizas en descenso.

Son varias las apreciaciones que pueden servir a la hora de recoger necesidades para que este Real Decreto proteja en su totalidad al niño. Entre ellas, destaca el mal uso intencionado de las frutas y hortalizas como reclamo publicitario de productos procesados con el objetivo de dar la sensación de saludables. Para evitarlo, el sector hortofrutícola demanda la prohibición expresa de este tipo de publicidad, a la vez que requiere enfatizar de forma clara y expresa los beneficios del consumo de frutas y hortalizas, de forma que no se prohíba a las comunicaciones comerciales de estos productos "incitar al público infantil a pedir o persuadir a sus familiares o personas allegadas a que compren el producto anunciado".

Igualmente, el sector entiende que es importante permitir que la promoción del consumo de frutas y hortalizas para el público infantil pueda contar con personajes de influencia que ayuden a promover su ingesta, pues hasta ahora la Asociación para la Autorregulación de las Comunicación Comercial (Autocontrol), viene sistemáticamente impidiéndolo bajo el argumento de que dichos anuncios "incitaban al consumo de la fruta que era anunciada".

En cuanto a la publicidad en medios de comunicación, a tenor del mayor estudio realizado en España sobre publicidad televisiva dirigida a niños (2016-2018) donde se identifica que sólo el 8% de los alimentos correspondían a un perfil nutricional plenamente saludable (frente al 45% con uno nutricional negativo o muy negativo), el sector entiende que se hace imprescindible solicitar unas cuotas mínimas de emisión de anuncios de publicidad de frutas y hortalizas en los canales de televisión infantiles, así como incentivos económicos para los medios de comunicación para la promoción de frutas y hortalizas, de tal forma que las organizaciones y empresas hortofrutícolas cuenten con posibilidad de publicitarse.

En este sentido, el sector ha incluido entre sus propuestas un papel activo en el seguimiento y control de las campañas de publicidad de frutas y hortalizas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin