Retail

El vino español se juega 40,4 millones de euros en exportaciones a Rusia y Ucrania

  • España exporta a ambos países vinos, mosto de uva y zumos
  • Rusia ha había restringido en 2020 la entrada de vinos a granel
  • Las exportaciones a Bielorrusia y los países bálticos también están en riesgo

El sector del vino español no es ajeno la las consecuencias para la economía española y mundial de la invasión rusa a Ucrania. Así, se juega unos 40,4 millones de euros en exportaciones a ambos países. según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En concreto, el sector vitivinícola español exportó en 2021 un total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, a los que se suman los 16,2 millones vendidos en Ucrania.

Con dos tendencias radicalmente distintas: nuestras ventas a Rusia llevan dos años por debajo de los 30 millones de litros, lejos de los 87 millones de 2019 y de los más de 200 millones del récord de 2006, como efecto de la entrada en vigor en 2020 de una nueva ley del vino en Rusia que restringía las compras a granel. Las exportaciones españolas a Ucrania, por su parte, vienen creciendo con fuerza desde 2015.

Mostos, vinos tranquilos y espumosos son los principales productos que España vende a Rusia, mientras que mostos, vinos envasados, pero también a granel son las principales categorías vendidas a Ucrania.

Las exportaciones a países próximos al conflicto, como Bielorrusia, Letonia y Lituania, también podría resentirse en el caso de que la crisis se extendiera a estos estados vecinos. Por ejemplo, en Bielorrusia, país aliado de Rusia, España vende 10,2 millones de litros por valor de 7,7 millones de euros.

En lo tocante las repúblicas bálticas, que formaron parte de la extinta Unión Soviética hasta 1991, nuestro país exportó a Letonia 14,1 millones de litros por valor de 26,5 millones de euros; mientras que las ventas a Lituania fueron de 11,2 millones de litros por valor de 16,4 millones de euros.

Crecen las exportaciones

España cerró 2021 con un aumento de las exportaciones españolas de vino del 9,5% en valor, hasta los 2.879,3 millones de euros, y del 13,9 en volumen, hasta los 2.298,5 millones de litros. 

En términos absolutos se han exportado 281 millones de litros más y facturado casi 250 millones de euros más que en 2020, año muy afectado por la crisis de la pandemia mundial por covid 19.

Por productos, el mayor incremento en valor se correspondió con los vinos envasados (+10,7%) frente a los vinos a granel (3,9%). Y al revés, crecieron más en volumen los vinos a granel (+22%) que los vinos envasados (+5%), revalorizándose los primeros y reduciéndose el precio en los segundos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin