Retail

España tendrá problemas para cubrir 900.000 puestos de trabajo en hostelería hasta 2030

  • Apenas 50.000 estudiantes han optado por estudiar hostelería
  • Los puestos de trabajo creados en el sector supondrán el 11,5% del total
  • La cualificación se orienta a niveles intermedios o bajos

El sector de la hostelería y la restauración creará casi 900.000 puestos de trabajo en esta década, pero apenas 50.000 estudiantes han optado por un ciclo de formación profesional de Hostelería y Turismo en sus distintas modalidades y no serán "suficientes" para cubrir "la falta de profesionales cualificados", según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.

Así se desprende del informe La FP y el sector Hostelería-Restauración en el que se analiza la situación del sector coincidiendo con la celebración del Foro Nacional de Hostelería y la VI Feria de Hostelería HIP en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.

Los puestos de trabajo creados en el sector supondrán el 11,5% del total de empleos generados en el sector Servicios, que a su vez representarán ocho de cada diez trabajos en total.

En cuanto a los estudiantes de un ciclo de FP de Hostelería y Turismo, un 60% de los matriculados se orienta a la Restauración, siendo el Grado Superior el nivel de FP con una mayor matriculación, con un 48,5% del total, seguido del Grado Medio (36,8%) y FP Básica (14,7%).

El estudio destaca que se observa una cualificación más orientada a niveles intermedios y bajos y también una disminución de la proporción de titulados en la hostelería respecto al total en los últimos años, situándose en el 5,1%, con un total de 13.035 personas tituladas.

Asimismo, el estudio subraya que casi la mitad (48,9%) de los ocupados en la Restauración española cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial.

A ello se suma que los certificados de profesionalidad que "podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años sin contar con ninguna certificación" apenas tienen peso entre esos profesionales de la hostelería, ya que no llegan al 1% de los ocupados.

Los autores del estudio consideran clave fomentar un impulso de la FP en este ámbito donde los profesionales formados a través de esta modalidad educativa apenas representan dos de cada diez.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.J.R.M
A Favor
En Contra

Quizá la ausencia de profesionales tenga que ver con las condiciones laborales que no concilian con la vida personal y los sueldos precarios, sea cual sea la posición que vayas a ocupar.

Paguen lo que tienen que pagar, ofrezcan conciliación familiar y tendrán lo que el resto tiene.

La esclavitud se abolió hace mas de un siglo.

Puntuación 10
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

España no tiene otra manera de crear empleo que no sea la hostelería ?. Más bares, más restaurantes, más cafeterías y más terrazas por doquier y les parece poco. Además, más de 80 millones de visitantes van acabar con los recursos naturales del país. Búsquense otra cosa porque si no el destino de este país estará marcado y no para bien.

Puntuación 0
#2
A vivir de los demás, es decir, del Estado.
A Favor
En Contra

Es mejor cobrar el ingreso mínimo vital . Educación y sanidad gratuitas. Becas para comedor, para libros, para el alquiler, para la electricidad, agua. ..etc. y que trabajen los demás, para pagarmelo todo. Es triste, pero, a eso hemos llegado.

Puntuación 4
#3
rogelio
A Favor
En Contra

Pero que dicen, si ya hay para empezar restaurantes que están empezando a automatizarse en España así como otros tipos de negocios relacionados con el sector del Turismo, en 10 o 15 años como mucho seguramente mas de la mitad de los trabajadores de estos sectores terminen en el PARO las nuevas tecnologías van a causar una verdadera revolucion.

Puntuación 0
#4
Camarero - Cocinero
A Favor
En Contra

Llevo 40 años trabajando en hostelería, no todo el mundo sirve por mucho que paguen.

He visto tíos pedir la cuenta cuando estaban cobrando 1400 al mes más parte proporcional de botes.

No se trata de que te paguen más como algunos dicen, es un trabajo duro que no todos aguantan.

Todas las cosas desde fuera se ven distintas.

Puntuación 0
#5