Retail

Viajes El Corte Inglés ultima un plan de bajas con el 72% de la plantilla en Erte

  • El ajuste afectará las 1.200 personas que trabajan en el sector del 'Business Travel'
  • Hay 3.300 trabajadores afectados por la regulación de empleo
  • El grupo facturó en el primer semestre del año 386 millones con su agencia de viajes
Foto: Dreamstime

Viajes El Corte Inglés está ultimando la presentación de un plan de ajuste que presentará en los próximos días a los sindicatos. La agencia de viajes del gigante español del comercio mantiene aún en un Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 3.300 de sus 4.600 trabajadores, lo que supone el 72% de la plantilla, según confirman fuentes de la propia empresa.

Ante el vencimiento de los Erte por causa de fuerza mayor el próximo 28 de febrero y la crisis que sigue atravesando el sector -especialmente los viajes de negocios-, la dirección de la compañía planteó ya la semana pasada a los representantes de los trabajadores la necesidad de abrir un proceso de negociación con el objetivo de tomar medidas que garantizaran la viabilidad del negocio.

El ajuste afectará, fundamentalmente, a las 1.200 personas que trabajan precisamente en el sector de Business Travel, aunque todavía no hay una decisión tomada sobre qué es lo que se hará.

En principio, y siempre según las fuentes consultadas, la dirección de Viajes El Corte Inglés está dispuesta a poner sobre la mesa de negociación distintas vías, desde un plan de bajas voluntarias hasta despidos forzosos, sin descartar tampoco la posibilidad de un nuevo Erte por causas económicas.

En el último ejercicio completo, cerrado el 28 de febrero del año pasado, Viajes El Corte Inglés obtuvo unos ingresos de 243 millones de euros, lo que representa una caída del 90% respecto a los 2.449 millones que había facturado el año anterior.

Y lo peor es que, debido a la paralización de los viajes como consecuencia de la epidemia, la compañía registró además unas pérdidas de 157,92 millones de euros, frente a un beneficio de 27,7 millones en el ejercicio 2019/2020.

En su último informe anual de cuentas, la empresa destaca que "desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a mediados de marzo de 2020, la demanda sufrió una caída drástica debido a los confinamientos, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, afectando directamente a la movilidad".

Todo ello al tiempo que recuerda que "a pesar de notarse los primeros indicios de recuperación de la demanda, a fecha de este Informe de Gestión el importe neto de la cifra de negocios de la Sociedad se encuentra muy alejado de los volúmenes del ejercicio 2019".

Primer semestre

De momento, en el primer semestre de este ejercicio, cerrado el pasado 31 de agosto, la cifra de negocios de Viajes El Corte Inglés se ha duplicado, desde 158 a hasta 386 millones de euros, aunque sigue estando muy por debajo respecto a los años previos al Covid.

El Corte Inglés ha dado mientras tanto un paso en firme en la reducción de su deuda. La compañía ha afrontado con su propia caja la liquidación de la primera emisión de bonos que realizó en Irlanda en 2015 por un importe de 600 millones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de que me sablen por cosas de OTROS
A Favor
En Contra

los contribuyentes no tenemos por qué pagar esto!!!!

Que se ocupe el corte inglés de mantener a su plantilla como pueda!!!

Puntuación 0
#1
RAP
A Favor
En Contra

#1 ¿no crees que los que lo pagan son los empleados? Y es lógico que se quiera hacer este recorte. Desde el punto de vista de un empresario, en este caso de viajes, la pandemia está siendo complicada para este sector, tanto grande (como este caso) como para pequeños negocios.

En el caso de Viajes ECI, el problema está en la falta de viajes que realizan las empresas, al estar el método del teletrabajo.

Ojalá vuelva a recuperarse todo

Puntuación -3
#2