Retail

Carlos García (GM Food): "Madrid es clave en nuestro plan para crecer en restauración organizada"

  • "Nuestra mayor inversión va a ser 40 asesores para impulsar el 'foodservice"
  • "Nuestra planta de Torrejón contará con 5.000 metros cuadrados más de almacén"
Carlos García, Director Nacional de Food Service de GM Food. Nacho Martín

Tras su incorporación al grupo suizo Transgourmet, GM Food, especializada en cash&carry con su enseña GMcash, y en distribución con SUMA, Proxim o Spar, va a apostar por la hostelería organizada. A tal fin, va a contratar a 40 asesores comerciales para que este área pase de facturar 40 millones en 2021 a 200 en 2024.

Quieren pasar de un 7% de participación en restauración organizada a un 20%. ¿Cómo van a lograrlo?

Hay tres puntos clave. El más importante, y el que nos ha dado el espaldarazo, ha sido pertenecer a Transgourmet, que nos adquirió en agosto del 2021. Luego está el surtido, el conocimiento del mercado y la tecnología. Y sobre todo, está el capital humano. La mayor inversión va a ser los 40 asesores comerciales [se incorporarán a la compañía el próximo mes de febrero] que vamos a poner en la calle. ¿En qué acaba todo?, en un 'Plan Madrid' que hemos llamado 'Hola Madrid', porque consideramos que Madrid es la pieza clave dentro de este programa de expansión que tenemos y es dónde vamos a arrancar.

¿Por qué han elegido Madrid como punto de partida?

Madrid es el mercado más grande que tenemos con 1.131 millones de euros de facturación en hostelería organizada y 13.200 establecimientos, con lo cual, consideramos que tiene que ser Madrid donde debemos empezar. Esto, junto con la plataforma de Torrejón de Ardoz [Madrid], que es desde donde vamos a hacer toda la operación, consideramos que son los ingredientes necesarios para poder hacerlo.

¿Van a salir fuera de esta región?

En la medida en que vayamos consolidando Madrid la idea es ir a todo el arco mediterráneo, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, es decir, grandes urbes que permitan este modelo. El resto de zonas pequeñas seguiremos haciéndolas, pero desde los cash&carry que tenemos, no a través de este modelo que vamos a desarrollar en el 'Plan Madrid'.

¿Por qué se ha convertido la hostelería en un área estratégica para el grupo?

El hecho de que tus nuevos accionistas sean de foodservice ya te imprime un ADN claro de a dónde quieres ir, y la hostelería en este país es una de las mayores industrias. GM Food ha ido moviéndose desde una empresa mayorista dedicada básicamente al retail y al cash&carry hacia ese mercado; ha sabido reorientar su estrategia hacia el foodservice por el gran mercado que hay. Hablaba del tamaño del mercado de Madrid, pero si lo hacemos a nivel nacional son más de 24.000 millones de euros de facturación.

Su plan está pensado para restauración organizada ¿qué pasa con la independiente?

Estaban cubiertos, ya se les servía desde el cash&carry. Lo que vamos a hacer en este 'Plan Madrid' es aglutinarlo en la plataforma de Torrejón. Habrá una parte que vaya a la restauración organizada, así como una parte de la restauración independiente que también, con la sinergia del 'Plan Madrid', entrará a formar parte nuestro mercado potencial. Se mezclarán. El mercado del cash&carry era una restauración de bar, cafetería, restaurante, menú... y con este proyecto iremos a una restauración media, media alta y a toda la organizada.

¿Hay alguna cadena de restauración con tengan acuerdos?

Sí. Lo tenemos dividido en tres grandes áreas: restauración, hostelería y colectividades-catering. En restauración tenemos cadenas como Compañía del Trópico, Panaria, Grupo Saona o The Black Turtle. En hotelería están Meliá, Accor o H&M; y en organizada, Sodexo, o Port Aventura. Lo cierto es que no queremos que sean solo los primeros espadas. Creemos que entre los independientes y los grandes hay un mercado de medianos organizados. Es ahí donde queremos centrar nuestro esfuerzo y en Madrid hay muchos.

¿Cuál será su oferta culinaria?

A nivel global tenemos más de 20.000 referencias, pero en hostelería nos centramos en lo que necesita el hostelero, que va hacia esa cuarta y quinta gama que cada vez están cogiendo más importancia. Nuestro objetivo es poder servirles el mayor número de referencias posibles. Incorporamos, además, producto fresco: frutas, carnes... lo que queremos es que sea un servicio lo más integral posible. Incluso en la misma descarga iremos con seco, refrigerado, congelado. A final son familias, sobre todo el congelado, que la restauración cada vez está demandando más.

"El surtido para la hostelería de GM Food va a contar con 5.000 referencias de producto"

¿Cuántas referencias se van a lanzar para hostelería?

En torno a 5.000 referencias. Es la selección de surtido que vamos a hacer para hostelería. Pero vamos a tener 40 asesores que quiero que entren en la cocina, que hablen con el chef, y que este les diga que apoyo necesita. Y en la medida de lo posible, que esas demandas se eleven a nuestro equipo de compras, que se está especializando en hostelería para responderlas. Es fundamental escuchar al hostelero y darle lo que necesita.

¿Han tenido que adaptar la plataforma de Torrejón de Ardoz al nuevo servicio?

Teníamos 15.000 metros cuadrados y le hemos puesto 5.000 más de almacén. Es una plataforma muy moderna; no llevamos ni cuatro años en las instalaciones. Está muy preparada para el foodservice. Tiene una parte de casi 4.000 metros cuadrados de congelado y casi 2.000 metros en refrigerado para producto fresco: para frutas, para carne, para charcutería y elaborados. Además, vamos a crear una zona de casi 2.000 metros cuadrados de picker unitario [pedidos unitarios], ya que una de las cosas que va a necesitar el hostelero es que muchas de las referencias que les sirvamos no vayan con cajas enormes que no sepa dónde poner en su cocina. Está bien comunicada y entendemos que es una ubicación privilegiada para ser la pieza angular del 'Plan Madrid'.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments