Retail

Las uvas con las que le dimos la bienvenida al 2022, un 14% más caras

  • El precio de salida se aproxima a los dos euros por kilo
  • El 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España
  • Seis de cada diez uvas con la que despedimos el año son sin pepitas

Darle la bienvenida la 2022 con las doce uvas fue esta Nochevieja un 14,3% más caro tras el encarecimiento del precio de esta fruta durante el mes de diciembre. Así, el precio medio de salida de la la uva de la central hortofrutícola se aproxima a los dos euros por kilo. En 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España.

El dato de esta subida del 14,3% en el precio de la uva lo proporciona 'agritech' Consentio, una plataforma digital especializada en agilizar y optimizar el proceso de venta de productos hortofrutícolas, que ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarios: 7.000 empresas registrada en España, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, que gestiona 145.000 referencias de producto.

En los últimos días, el precio medio de salida de la central hortofrutícola se aproxima a los dos euros por kilo, aunque el coste es muy variable y depende mucho de la variedad y de la calidad de la uva.

En cuanto a la procedencia, un 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España, principalmente en Murcia y Alicante.

Uvas sin pepitas

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Aproexpa), Joaquín Gómez, ha asegurado que los consumidores demandan cada vez más la uva sin semilla, que supone ya "un 60% de la que se consume la noche de fin de año".

Gómez ha explicado que la cosecha de este año ha sido "normal" y ha estimado, al final de la campaña, alcanzar "unas exportaciones españolas de 200.000 toneladas y 30.000 toneladas de mercado interior para las uvas murcianas".

Precios disparados

Además de aumentar el precio de la uva, la plataforma digital Consentio ha constatado que en los últimos meses el precio de frutas y verduras en general ha ido creciendo, en algunos casos hasta un 30%, a causa del incremento del precio de la luz, de los fertilizantes y de las huelgas de los transportistas.

Ante este aumento de precios, la compañía, que tiene como objetivo acelerar los procesos de venta existentes mejorando la comunicación entre proveedores y clientes, ha recordado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola permite reducir costes y evitar entre un 15 y un 20% el desperdicio alimentario.

El consejero delegado de Consentio, Benoit Vandevivere, ha destacado que la digitalización permite disminuir, "el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor".

Agilizar procesos

En su opinión, "frente a un escenario como el actual es vital para los agricultores dedicar su tiempo y energía a optimizar sus procesos". Vandevivere añade que gracias a la digitalización, "las tareas manuales que generan confusiones o que crean mermas pueden ser eliminadas, y sucede lo mismo con los consiguientes reclamos que acarrean".

En 2020 la plataforma registró un incremento del 713% en sus transacciones, un dato que, según el consejero delegado de Consentio, "demuestra que los agricultores, frente al aumento constante de los precios, están buscando nuevas formas de vender".

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