Retail

Beltrán, la pyme de Castellón que desafía con jabones ecológicos y detergentes a granel a los gigantes de la higiene

  • La empresa de Castellón tiene un siglo de experiencia
  • El sector está creciendo a ratios nunca vistos hasta ahora
El equipo directivo de Jabones Beltrán

La ecología y el cuidado del medioambiente ha llegado también al sector de la higiene personal y la limpieza del hogar. Y lo ha hecho para quedarse, como ha ocurrido con la alimentación, con cifras de crecimiento hasta ahora nunca vistas en España, a doble dígito. Desde 2017, según las cifras del propio sector, la demanda de este tipo de productos está creciendo por encima de un 10% anual y este año el porcentaje podría elevarse incluso a cerca del 20%.

Tal es su demanda que nadie quiere quedarse fuera y prácticamente todas las compañías están tomando posiciones. Pero en el sector hay pequeñas familiares pioneras que llevan abriendo camino desde hace ya muchas décadas. Y entre ellas destaca Jabones Beltrán, una firma fundada en 1921 en Castellón, fabricante de jabón tradicional para lavadora y uso cosmético, que se ha convertido en los últimos años en una clara referencia en el mercado como la primera que consigue la certificación de sus productos.

"Aunque España está creciendo en el sector de la higiene ecológica está mucho más avanzado en otros países, como Alemania"

"Tenemos un siglo de experiencia, pero todavía mantenemos nuestra esencia y gran parte de nuestros procesos tradicionales: producimos jabón artesanal mediante saponificación en frío y agitación constante, cortada a mano en barras con alambre de acero inoxidable", explica Joaquín Beltrán, que está al frente del negocio junto a sus hijas Mara e Iris. Su apuesta es por el desarrollo y la fabricación de jabones ecológicos y certificados, con la venta incluso en detergentes a granel en máquinas expendedoras. "Nuestro departamento de I+D está en continua investigación para implementar mejoras en el ámbito de la calidad y la eco-innovación, combinando tradición e innovación en todos nuestros productos. El resultado son jabones de alta calidad en términos de eficacia, sostenibilidad y salud", aseguran.

La empresa, que cuenta con fábrica en la localidad castellonense de Almazora, cuenta con varias marcas. Joaquín Beltrán, perteneciente a la cuarta generación de la empresa y gerente de la misma, cuenta que "hemos pasado de tener simplemente la gama Beltrán de 5 referencias de jabones tradicionales para lavar la ropa (que siempre se ha comercializado en droguerías), a diversificar y producir Beltrán Vital, BioBel, Castalia y Essabó, y cada una de ellas con numerosas referencias".

Essabó, la enseña de higiene personal, abarca, según dice, "una completa gama de jabones 100% naturales con diferentes cosméticos para todo tipo de pieles, libres de ingredientes sintétios petroquímicos y con aromas 100% naturales, procedentes de aceites esenciales".

Potencial

En 2011, la empresa culminó su proyecto de sacar al mercado la primera línea nacional de jabones y detergentes ecológicos y mira ahora al futuro con entusiasmo ante el potencial del mercado. "Aunque España está creciendo en el sector de la higiene ecológica está mucho más avanzado en otros países, como Alemania. Queremos ir introduciéndonos poco a poco en mercados y exportar", sentencia Mara, que junto a su hermana Iris lidera ahora la quinta generación de la compañía.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pikan
A Favor
En Contra

Enhorabuena a esta empresa.

De todas maneras lo importante hoy no es ser eco, sino decir que lo eres ( no lo digo por esta empresa sino por otras muchas)

Puntuación 3
#1