
Alcanzaron las 50 tiendas en octubre de 2024 al abrir en Santiago de Compostela y a finales de noviembre ya eran 60. ¿En qué punto se encuentran en este momento?Estamos muy satisfechos con la excelente acogida de Action por parte de los consumidores españoles. En general, nuestro negocio está evolucionando muy favorablemente, en perfecta sintonía con nuestras expectativas y planes. Abrimos nuestra primera tienda en España en Girona en febrero de 2022 y actualmente contamos con 76 tiendas. Las tres últimas aperturas se realizaron el 10 de julio en Gijón, Baena y Tàrrega.
A cierre de 2025, ¿hasta dónde esperan llegar en implantación geográfica?
Nuestro objetivo es, como mínimo, lograr el mismo crecimiento este año que el año pasado en todo el país (más de 20) y seguiremos invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas en ubicaciones atractivas durante los próximos años. Nuestro nuevo centro de distribución en Illescas contribuirá a una cadena de suministro aún más eficiente para apoyar estas ambiciones. España es un mercado con mucho potencial y una infraestructura bien establecida.
¿Cuáles son sus prioridades de expansión geográfica para 2025?
Estamos comprometidos con expandirnos a nuevas zonas y regiones tanto del norte como del sur de España, a un ritmo constante pero responsable, dando gran importancia a la calidad de las ubicaciones que seleccionamos. También estamos abriendo nuestro segundo centro de distribución en España, cuya apertura está prevista para la segunda mitad de 2026. Fuera de España, abriremos nuestras primeras tiendas Action en Rumanía en otoño de este año y las primeras en Croacia y Eslovenia en 2026.
¿El reciente estreno del centro logístico en Illescas variará en algo su ritmo de crecimiento en el mercado ibérico?
El centro de distribución en Illescas podrá abastecer hasta 210 tiendas en España y Portugal, y contribuirá a fortalecer la cadena de suministro en ambos países.
¿Tiene prevista la compañía otra inversión logística similar a corto o medio plazo?
Action desarrolla continuamente la cadena de suministro en toda Europa mediante centros de distribución locales para garantizar que todas las tiendas estén abastecidas. Actualmente se está construyendo el segundo centro de distribución en España, en Banyeres del Penedès (Tarragona). Esta ubicación ofrece una excelente conexión con Barcelona, Tarragona y Valencia, así como con Zaragoza hacia el oeste. Este nuevo centro seguirá los estándares del de Illescas en cuanto a sostenibilidad. También será libre de gas, construido con los más altos estándares medioambientales y contará con la certificación internacional BREEAM Outstanding para construcciones sostenibles. Las soluciones energéticamente eficientes incluirán paneles solares para calentar agua, paneles fotovoltaicos para generar electricidad, medidores inteligentes de energía y agua, iluminación LED dentro y fuera del edificio, y estaciones de carga para coches eléctricos, por ejemplo.
¿Ha cambiado en algo la tipología de consumidor con la moderación de la inflación en nuestro país?
En nuestros 32 años de trayectoria, Action ha experimentado un crecimiento constante y ha atraído a un número creciente de clientes año tras año, demostrando resiliencia tanto en periodos inflacionarios como deflacionarios, e independientemente de las condiciones económicas. Con la inflación actual, la relación calidad-precio se está volviendo cada vez más importante para los clientes, en todas sus compras. El principio básico de la fórmula y estrategia de precios de Action es ofrecer el precio más bajo del mercado. Hemos mejorado nuestra posición relativa de precios respecto a nuestros competidores y esperamos mantenerla en el futuro.