
Ya está abierta la segunda tienda de Primark en Zaragoza. Desde las 9.00 horas de la mañana, cientos de zaragozanos han hecho fila para visitar este nuevo establecimiento en el centro comercial Grancasa de la capital aragonesa en el que la firma ha acometido una inversión de seis millones de euros y ha realizado 66 contrataciones.
Y las filas no han cesado desde su apertura oficial, a las 10.00 horas, ocupando una buena parte de la primera planta del centro comercial en la que se han tenido que organizar en series de personas para esperar su turno de entrada a esta tienda de 2.050 metros cuadrados.
Este nuevo establecimiento es el segundo de la cadena de retail Primark en Zaragoza, tras el que ya tiene en el parque comercial y de ocio Puerto Venecia, también en la capital aragonesa. Una apuesta por esta ciudad que "siempre ha estado en nuestra hoja de ruta" desde que la cadena irlandesa llegara a España con su primera tienda en Madrid en 2006, explica Esther de las Heras, Head of Sales en Primark España, en declaraciones a elEconomista
"Abrimos este segundo punto porque siempre vamos buscando zonas en las que haya demanda por parte de los clientes para acercarles nuestro producto. Surgió la oportunidad de Grancasa", añade la directiva, ya que a este establecimiento se puede llegar caminando o en autobús.
La apertura supone además un paso más la apuesta de Primark en Zaragoza, ya que este nuevo establecimiento cuenta ya con el nuevo modelo de tienda, comenzando ya por la puerta de entrada a modo de puente con los colores corporativos, el escaparate abierto y la instalación de pantallas. El equipamiento es de madera reciclada y se ha incorporado cartelería en los expositores para mostrar la prenda, que incorporan un código QR en el que se indica la sostenibilidad.
Un punto de destacado son los maniquís, igualmente sostenibles, que se caracterizan por estar diseñados en distintas tallas, siluetas y tono de piel para mostrar diversidad de personas, además de ofrecer visualmente la moda a los clientes de las distintas prendas con calidad y precios asequibles.
La tienda también dispone de siete cajas con personal para atender las operaciones, además de haber dispuesto tres cajas de autopago, factor este último que la compañía está incorporando a sus establecimientos. No falta la zona de probadores, con un total de tres porque, ahora con la pandemia, los clientes tienden a probarse menos la ropa en los establecimientos y un probador para familias y personas con movilidad reducida.
La nueva tienda ofrece prendas de moda de mujer, hombre y niño, mostrando en cada sección desde prendas básicas, como por ejemplo, camisetas a otras prendas menos causal y también conectadas con "lo que pasa en las ciudades" como, por ejemplo, las prendas ya para la vuelta al cole o prendas específicas para los festivales de verano. También se ha mejorado la sección de prendas deportivas para una mayor especialización.

No son las únicas novedades o características, puesto que se va a lanzar próximamente para niños calcetines sin costuras y prendas sin etiquetas con el fin de atender esta demanda de las familias. Destaca a su vez la línea diseñada con el acuerdo de la Asociación Española contra el Cáncer para personas con mastectomía.
Actualmente, el 66% de las prendas son confeccionadas con fibras sostenibles o recicladas. Un porcentaje que ha crecido significativamente en los últimos años desde el 25% registrado en 2021. El objetivo es alcanzar el 100% en 2030.
Las secciones se complementan con lencería, accesorios de moda y productos de belleza y cosmética que no se prueban en animales. Son propuestas que van cambiando diariamente porque "recibimos nuevos productos todos los días". Lo que, al menos de momento, no hay es sección de hogar. "Se trae el 100% de lo solicitado por nuestros clientes".
La tienda número 66
Esta nueva tienda de Primark en Zaragoza es la número 66 de la compañía en España y la 466 a nivel mundial. Su apertura ha supuesto 66 contrataciones, aunque parte del personal ya trabajaba en la tienda de Puerto Venecia al ofrecerse las vacantes a promoción interna, lo que conlleva también contrataciones en el otro establecimiento para cubrir el traslado de los profesionales trasladados a Grancasa.
En total, la compañía emplea a alrededor de 350 personas en Zaragoza de forma directa entre los dos centros comerciales. A nivel mundial emplea a más de 80.000 personas en 17 países de Europa y Estados Unidos.
El nuevo establecimiento forma parte no solo de la apuesta de Primark en Zaragoza, sino también por España, mercado que "es el segundo más importante" para la compañía. La nueva apertura de Zaragoza, al igual que la también reciente de Primark en Lugo, se suma a la inversión de 100 millones de euros que la compañía anunció en noviembre de 2022, que incluía planes para abrir nuevas tiendas. Siete de las ocho ya están inauguradas y les seguirá Jaén Plaza.