Retail - Consumo

Incarlopsa, proveedor de carne de Mercadona, roza unas ventas históricas de 1.200 millones en 2024

Jesús Loriente, CEO de Incarlopsa. Foto: Ana Morales

El grupo cárnico castellanomanchego Incarlopsa, uno de los mayores proveedores de Mercadona, cerró el año pasado con un aumento de ventas del 2,6% hasta ingresar un récord histórico de 1.198,8 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todos los canales donde tiene presencia y del negocio internacional.

A cierre de ejercicio, el ebitda del grupo ascendía a 81,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto a 2023, mientras que el resultado neto se redujo un 3,7% hasta los 20,4 millones por un incremento de los gastos financieros de la compañía derivados del complejo entorno económico y geopolítico internacional.

De las 325.711 toneladas de producto comercializadas por la empresa, unas 53.611 tuvieron como destino la exportación a más de 45 países, elevando el negocio internacional del grupo hasta el 15% de las ventas totales.

El año pasado Incarlopsa realizó inversiones por valor de 30,9 millones de euros, un 46% menos que en 2023, en acciones centradas en innovación para mejorar la sostenibilidad de su actividad y las tecnológicas de sus plantas, entre las que destaca la puesta en marcha de una nueva sala de despiece. De esta manera, la firma cerró el curso con un total de 4.518 empleos directos e indirectos, un 6,9% más que en 2023.

En este sentido, la firma destaca como hito la culminación el año pasado de su proyecto de eficiencia energética iniciado en 2021 tras completar la instalación de plantas fotovoltaicas en sus centros de Cuenca y Corral de Almaguer (Toledo), tras una inversión superior a los 8 millones de euros en los dos últimos años.

Sostenibilidad

Este proyecto supone que el 20,6% de la energía eléctrica consumida por la compañía proceda ya de la autogeneración a partir de fuentes renovables, jun porcentaje que este año esperan elevar al 30%.

Según indica el consejero delegado de la compañía, Jesús Loriente: "Los resultados de 2024 reflejan la solidez del proyecto Incarlopsa, el compromiso de todas las personas que forman parte de la compañía y nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenible, incluso en un entorno complejo y cambiante. El impulso a la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad refuerza nuestro compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental para nuestros clientes, empleados y entorno. Afrontamos 2025 con ilusión, responsabilidad y visión de futuro"

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky