
Inditex gana presencia en Zaragoza. A las instalaciones que la compañía tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) y que constituyen uno de los principales núcleos logísticos de la compañía, la Plataforma Europa, para su marca Zara, la multinacional del sector del textil suma unas nuevas instalaciones logísticas, también en Zaragoza pero, en este caso, en Malpica.
Se trata del nuevo centro de distribución Zaragoza II que está operando ya en modo pruebas y que próximamente arrancará su actividad. Lo ha confirmado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la celebración de la Junta General de Accionistas.
Los planes de la compañía para este nuevo centro logístico es comenzar la actividad con producto destinado a tiendas de Inditex a mediados del mes de agosto para lo que se contará con una plantilla inicial de 250 profesionales (empleo directo). Actualmente, ya se está trabajando en Zaragoza II, pero en modo pruebas. La compañía cumple así su objetivo anunciado, dado que la previsión inicial es que estuviera operativo en el segundo semestre de 2025.
Al igual que sucede con el centro de Inditex en PlaZa, Zaragoza II es uno de los proyectos de "mayor envergadura", tal y como lo ha definido García Maceiras, que se ha acometido dentro de los planes de crecimiento y expansión de la compañía gallega del sector del retail, proceso dentro del que contempla una inversión ordinaria prevista para 2025 de unos 1.800 millones de euros y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística, que comenzó en 2024, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
De acuerdo con los datos iniciales dados a conocer durante la fase de tramitación de este nuevo centro logístico, la inversión inicial se cifra en unos 100 millones de euros. Una cantidad que se prevé que pueda elevarse hasta los 600 millones de euros cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, es decir, aproximadamente en una década. En ese momento, también el volumen de empleo será mayor: unos 1.500 profesionales, que se irán incorporando de forma progresiva conforme avance la actividad en las nuevas instalaciones.
Este nuevo centro, que será también para la marca Zara, se sitúa sobre los terrenos de la antigua Universidad Laboral, que se han derribado para transformar la zona y levantar este nuevo enclave logístico dentro de un proyecto liderado por Montepino.
El nuevo centro se ha levantado sobre una parcela de unas 38 hectáreas aproximadamente de las que se han ocupado más de 223.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie, Inditex, que lleva más de 20 años operando en Zaragoza, cuenta con una nave principal de alrededor de 142.000 metros cuadrados para operar de forma automatizada y trabajar en la clasificación y distribución de prendas para lo que se ha instalado tecnología de vanguardia.
También se han dispuesto seis silos robotizados para el almacenamiento automatizado de prendas colgadas y paquetes, así como un edificio de oficinas y servicios. Las instalaciones se completan con 113 muelles de carga y cinco pasarelas elevadas para conectar los silos con la nave central y optimizar la logística, aunque estas obras no están totalmente finalizadas. Además, se ha construido un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 2.000 vehículos.
El nuevo centro de distribución Zaragoza II se suma a las instalaciones de Inditex en PlaZa -donde precisamente en 2023 amplió con un nuevo silo automatizado y una nave auxiliar con una inversión de 80 millones de euros, así como a sus otras plantas logísticas para Zara mujer en Arteixo (La Coruña), Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos).