Retail - Consumo

Los dueños de Atlántica Agrícola retoman la gestión y ponen a la segunda generación al mando

Javier Salguero y Marcelo Montilla
Valenciaicon-related

Relavo en el mando de Grupo Atlántica, el holding creado en torno a la empresa alicantina Atlántica Agrícola que produce bioestimulantes y productos naturales para la agricultura. Las dos familias fundadoras de la compañía con más de 43 años de historia ha decidido retomar la gestión directa con el nombramiento de dos máximos responsables que compartirán la dirección ejecutiva de la compañía.

Tras esta decisión, la gestión del grupo pasa a manos de Javier Salguero y Marcelo Montilla, miembros de la segunda generación familiar y figuras clave en la estructura interna de la compañía, según destacan desde la propia firma alicantina

Con su nombramiento, Marta Gutiérrez, que fue designada CEO de la compañía en 2021, dejará la misma, tras haber liderado un ciclo clave de replanteamiento y planificación estratégica, así como de transformación operativa y organizativa.

Dentro de esta reorganización, el grupo explica que también se contempla la incorporación de una dirección general que acompañe el desarrollo de la actividad. El grupo familiar explica que la hoja de ruta para los próximos años se basa en llevar a cabo su Plan Estratégico AgroSphere 2030, con el que los socios prevén continuar en solitario sin dar entrada a inversores externos.

Ese plan tiene como objetivo duplicar el volumen de negocio en los próximos cinco años. Grupo Atlántica incrementó sus ventas en 2023 un 18% respecto al año anterior, alcanzando los 47 millones de euros, con un ebitda de 9,5 millones de euros.

Crecimiento orgánico

El nuevo plan AgroSphere 2030 se basa en la expansión orgánica, agricultura data-driven e innovación en los modelos de servicio al agricultor. "Esta etapa supone una evolución natural del proyecto. Estamos preparados para liderar con compromiso, dar continuidad al legado empresarial de nuestras familias y avanzar con visión a largo plazo, manteniendo la esencia que siempre ha definido a Grupo Atlántica, con las personas como pilar fundamental", ha señalado Marcelo Montilla.

Javier Salguero añade: "Nuestro enfoque está en consolidar un modelo que nos permita seguir creciendo con solidez y seguir generando valor para quienes confían en nosotros en más de 70 países".

Con una plantilla de más de 200 profesionales especializados, Grupo Atlántica articula su actividad a través de cuatro compañías complementarias –Atlántica Agrícola, Fertival, Agroresource y BioAtlántica– que operan en bionutrición, bioestimulación y biocontrol.

Con sede en Villena, el grupo gestiona una red internacional con presencia activa en más de 70 países y 11 filiales propias en mercados estratégicos como Perú, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Turquía, China, Brasil y Marruecos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky