
El Reino Unido empezó a eliminar desde este martes los controles fronterizos para las frutas y verduras importadas de la Unión Europea (UE), medida anticipada para facilitar el comercio antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS, en inglés) con el bloque europeo. El Gobierno indicó este martes que confía en que empresas y consumidores puedan ahorrar tiempo y dinero al suprimirse estos controles.
Además, el acuerdo establecerá una zona sanitaria y fitosanitaria entre el Reino Unido y la UE, lo que reducirá drásticamente los costes, aliviará la presión sobre los precios de los alimentos y eliminará los controles fronterizos rutinarios para las exportaciones e importaciones de alimentos, según el Ejecutivo.
Por otro lado, esto implica que no se requerirán controles para las frutas y verduras de riesgo medio (como tomates, uvas, ciruelas, cerezas, melocotones, pimientos, etc.) importadas de la UE.
Reducir la burocracia y las tasas excesivas para los comerciantes que exportan e importan de la UE fortalecerá las cadenas de suministro y reducirá los precios, agregó el Gobierno.