
Alsea pisa el acelerador en España. El gigante de la restauración mexicano, que gestiona las marcas Vips, Ginos, Foster's, Starbucks y Domino's, ha lanzado un plan de expansión con las tres primeras cadenas que supondrá la apertura de 100 establecimientos y la búsqueda de franquiciados para el desarrollo de locales más pequeños, del entorno de 200 metros cuadrados y de 80 a 90 plazas, con los que llegar a toda España.
"Hemos abierto ya el primer local de Ginos bajo este nuevo formato en la localidad de Parla (Madrid) y antes de final de año inauguraremos los primeros Vips", explica Luis Trancho, director de Franquicias de la compañía. En esta misma línea, los primeros Foster's de menor tamaño se abrirán el año que viene. Se trata, según el directivo, de "un modelo más optimizado que requiere una inversión menor para el franquiciado, de unos 470.000 euros en el caso de Ginos y Foster's y de 540.000 aproximadamente en el de Vips".
Alsea, que cuenta en total con 1.100 locales en España, "aporta una gran capacidad de negociación, economías de escala y ayudas en la gestión y contratación del personal, al margen de todo el apoyo con la estrategia de marketing y del club de fidelización Club by, que suma 3,5 millones de personas". Trancho asegura que "en cinco años se recupera la inversión" y explica que la franquicia supone una oportunidad que va dirigida "tanto para el autoempleo, como para inversores o incluso gerentes de restaurantes y personal que trabaja ya en la propia empresa". Alsea cuenta actualmente con 169 restaurantes Vips, 106 Ginos y 208 de Foster's y la idea es crecer en toda España, con un especial énfasis en Cataluña, la zona norte y Andalucía.
Crecimiento
"Hay 25 provincias donde todavía no están ni Vips ni Ginos y creemos que hay oportunidades. En los próximos meses vamos a reforzar por ejemplo la presencia en Barcelona", dice Trancho. En un segunda fase, está abierta la posibilidad también de entrar en nuevos mercados, como Portugal, algo que ya se analizó en el pasado. Alsea, que está buscando de forma permanente ubicaciones para su expansión, ayuda a los franquiciados a la selección del local, estudiando también posibles propuestas por parte de estos. "Queremos llegar a localidades de hasta 50.000 o 60.000 habitantes", dice Trancho, que recuerda que se ha abierto ya un Vips de tamaño más grande en Villanueva de la Serena, que tiene una población de 25.000 habitantes, aunque con un área de influencia mayor, gracias a su proximidad a Don Benito, que sumo otros 38.000 más. Alsea cerró el 2024 con una facturación en toda Europa de 1.050 millones, un 5,2% más que el año anterior.